21.2 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

Patronatos exigen solución a invasiones de tierra y protección a títulos de propiedad

Los protestantes aseguraron que la seguridad es deplorable y el sistema judicial demasiado débil e incapaz; necesitan tomar decisiones más fuertes.

SAN PEDRO SULA. Federaciones y patronatos realizaron ayer un plantón frente a la alcaldía de San Pedro Sula para exigir una inmediata solución al problema de las invasiones de tierra y que den protección a los títulos de las propiedades.

Marco Antonio Badhay, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), informó que las invasiones de tierra es un gran problema al que no le han podido dar solución y esa es la razón principal de la manifestación y están uniendo fuerzas a nivel, para conseguir apoyo.

Agregó que en las invasiones hay empresarios, terratenientes, abogados, entre otros, vinculados a la tenencia de estas tierras que está afectando a nivel de país.

“Somos personas luchadoras y estamos accionando por las injusticias, porque lamentablemente la seguridad es deplorable”…

“El sistema judicial es débil e incapaz, por lo que se requiere tomar decisiones que permitan solucionar todos estos problemas”.

Badhay aseguró que si el Gobierno no les da una respuesta van a tomarse las carreteras y además el Congreso Nacional y el IP…

Porque la lucha también es por el incremento a la canasta básica, la falta de medicamentos en los hospitales, entre otros.

El presidente de Conafeph también dijo que se van a tomar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque algunos jueces están dando órdenes de desalojo, pero no están atacando al problema ni a las personas que deberían de ser desalojadas.

LEA ADEMÁS: Urgen tomar decisiones ante invasiones de tierras: Panting

Miguel Tejada, secretario de relaciones nacionales e internacionales de la organización, expresó que el plantón por el momento es pacífico.

Sin embargo, las medidas van a ir cambiando de acuerdo a los resultados que vayan obteniendo.

Debilidad en el IP

“Ahora estamos uniendo fuerzas a nivel de país para exponer todas las necesidades y que el Gobierno comience a hacer su trabajo”…

“Porque ya pasó año y medio y tenemos altos índices de debilidad en el IP, ni siquiera han podido regularizar una colonia en el tiempo que llevan”.

Tejada informó que están en alerta con todas las federaciones y patronatos y que esta manifestación es el primer llamado para el Gobierno.

Luego se tomarán la carretera CA-4 y así van a continuar con otras medidas más fuertes porque no tienen otras alternativas.

“Estamos viendo masivas invasiones de oficio por personas naturales y también de grupos campesinos que están legalmente constituidos y no están investigando absolutamente nada, es necesario tomar acciones con este problema porque todos los días hay pérdidas, nosotros condenamos este tipo de actos”. Miguel Tejada, secretario de Conafeph.
“Hay problema con un acuífero en San Pedro Sula, en Cofradía también y en Omoa invadieron colonias y hasta la fecha no hay respuesta porque no están haciendo ninguna gestión para solucionar esas apropiaciones de terrenos, pedimos protección a los títulos de propiedad y agilidad en los expedientes”. Marco Badhay, presidente de Conafeph.
San Pedro SulaPatronatos exigen solución a invasiones de tierra y protección a títulos de...

Hoy en Deportes