El jefe de la bancada del Partido Liberal, Jorge Cálix, informó este martes que esa institución política conformó una comisión para continuar el análisis de las reformas al subsector eléctrico que se discuten en el Congreso Nacional.
La decisión surgió luego de una reunión entre diputados y alcaldes liberales en las instalaciones del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), donde los jefes edilicios presentaron propuestas y observaciones para incorporarlas a la contrapropuesta que el partido entregó al Congreso Nacional.
Cálix explicó que varios de los planteamientos expuestos por los alcaldes no estaban incluidos en la propuesta inicial del Partido Liberal.
Comisión elaborará nueva propuesta
El dirigente detalló que la comisión quedó integrada por los diputados Ericka Urtecho, Leonel López, Yuri Sabas, Alejandra Vallecillo y Jorge Cálix, junto con los alcaldes Alexander López, Nahún Cálix, Bader Dip y Andrés Amador.
Según Cálix, el grupo analizará los aportes recibidos y trabajará en una versión final del documento que posteriormente consensuarán con los demás integrantes del Partido Liberal.
“Se socializó el paquete de reformas y se analizaron insumos para construir una versión final que será consensuada con todos los miembros de la centenaria institución”, explicó.
El jefe de bancada señaló que la comisión determinará cómo incorporar las propuestas planteadas durante la reunión al documento presentado ante el Congreso Nacional. Posteriormente, los integrantes volverán a reunirse para definir la versión final.
Partido Liberal defiende su propuesta
Cálix aseguró que el Partido Liberal busca presentar una alternativa técnicamente viable para atender los problemas del sistema energético hondureño.
“Nuestro propósito es que la ENEE siga siendo pública, que brinde un servicio eficiente y se pague cada vez menos a la tarifa energética”, afirmó.
El diputado cuestionó a quienes, según dijo, se dedican a atacar las propuestas sin presentar alternativas y aseguró que su bancada utiliza el tiempo para construir una reforma que permita solucionar los problemas de la energía en Honduras.
Cálix también aclaró que durante la reunión no se sometió ninguna propuesta a votación. Explicó que los participantes únicamente socializaron el texto y recibieron las sugerencias de los alcaldes liberales.
Por su parte, Yani Rosenthal defendió la legalidad del encuentro y aseguró que la reunión se convocó conforme a los estatutos del Partido Liberal.
Lea también: Honduras mantiene bajo vigilancia dos casos sospechosos de sarampión


