Jartum. El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) afirmó este sábado que controlan el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande de Sudán.
Asimismo, otras bases militares en el país arrebatadas al Ejército sudanés después de enfrentamientos desatados esta mañana.
Las FAR señalaron que lograron «expulsar a los agresores del cuartel general de las unidades de los campamentos de Soba y controlar el aeropuerto de Jartum».
Estas unidades paramilitares, aseguraron que respondieron a «las fuerzas hostiles, infligiéndoles grandes pérdidas».
Además, tomando «control del aeropuerto y la base de Marawi», en el norte de Sudán y en la frontera con Egipto.
Un responsable de la Autoridad de la Aviación Civil, indicó que el tráfico aéreo se interrumpió en el aeropuerto internacional.
De la misma manera, que se procedió al cierre de las carreteras que conducen al aeródromo.
🇸🇩 | URGENTE: Aeropuerto Internacional de Jartum, Sudán: pic.twitter.com/oMpP92HR2A
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 15, 2023
Las FAR acusaron al Ejército sudanés de atacar esta mañana una de sus bases en una acción que calificó de «brutal ataque».
Igualmente, llamaron al pueblo sudanés a unirse en este «crítico momento histórico».
Por su parte, las Fuerzas Armadas sudanesas afirmaron que la acción de esta mañana se produjo en respuesta a un ataque de las FAR en Jartum.
Lea también: Sudán al borde de la guerra civil, por rivalidad de dos generales en el poder
Ante estos graves acontecimientos, la Embajada de España en Sudán instó a todos los españoles a «permanecer en sus casas».
Las FAR surgieron de las milicias Yanyawid, acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008). EFE