27.5 C
Honduras
sábado, febrero 24, 2024

“Para la instalación de la CICIH se debe reformar la Constitución”: Edmundo Orellana

Tegucigalpa. El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo este viernes que “para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debe reformarse la Constitución de la República este año”.

De esa forma, podría empezarse a instalarse en el país en 2025 con “todos los poderes que les pretende atribuir el Poder Ejecutivo”.

“Este año no, pero podría comenzar a instalarse el próximo año si se reforma la Constitución este año y si se ratifica el próximo”, dijo el también exfiscal general.

Comentó que la reforma constitucional que se debe hacer es que no solo el Ministerio Público (MP) tenga el monopolio de la acción penal pública.

Orellana analizó que hay voluntad del Poder Ejecutivo de que se instale la CICIH debido al fuerte compromiso de la presidenta Xiomara Castro.

Sin embargo, la “traba” está en el Congreso Nacional, “ya que hay personajes políticos involucrados en actos de corrupción”.

Lea también: “Faltan condiciones por cumplir para la instalación de la CICIH”: Alice Shackelford

“Hay varios sectores pretende impunidad porque están involucrados en actos de corrupción y no les conviene que venga la CICIH, y se necesita el voto de ellos para su instalación”, explicó.

Por otro lado, subrayó que los delitos de corrupción solo se pueden acreditar con peritaje.

Y estos “son caros porque son financieros, de sistema de transferencias internacionales y de bancos”.

Por lo tanto, no es cualquier persona que posee esta capacidad.

Honduras"Para la instalación de la CICIH se debe reformar la Constitución": Edmundo...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad