24.6 C
Honduras
viernes, junio 21, 2024

Panamá y sus claves de desarrollo

Serie 2 de 6. En la segunda entrega, Diario EL PAÍS incursiona en las claves de cómo Panamá ha logrado un permanente crecimiento económico por años.

El país canalero tiene a disposición de los inversionistas al menos nueve legislaciones que regulan las exenciones fiscales y que hoy por hoy la han convertido en una de las naciones más pujantes del continente.

Llama la atención que dentro de sus normativas no dejan a discreción de los funcionarios las renovaciones de las exoneraciones.

La ley define que mientras más exporten, mayor será el monto que les será devuelto de sus impuestos.

La Ley de Zonas Francas establece que todas las operaciones que se realicen en ellas estarán exentas de la totalidad de impuestos directos e indirectos, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes nacionales.

La Zona Libre de Colón es el área de comercio más importante de América.Aquí los comerciantes pueden adquirir todo tipo de productos a precios
accesibles.
La Zona Libre de Colón es el área de comercio más importante de América. Aquí los comerciantes pueden adquirir todo tipo de productos a precios accesibles.

Igual tratamiento se estipula para las llamadas zonas libres de petróleo y para las empresas que se califican como centros de llamada o “call centers”.

Uno de los países más modernos en CA

Panamá es, junto a Costa Rica, uno de los países más modernos de Centroamérica. Con un crecimiento permanente de su economía, al grado que su Producto Interno Bruto aumentó un 7.3 por ciento en el 2023, según el portal del Ministerio de Finanzas.

Esto en parte debido a sus regímenes de atracción de inversiones, pero también a su infraestructura portuaria y sobre todo al Canal de Panamá, que supone una ventaja importante sobre el resto de países centroamericanos que también ofrecen exenciones fiscales.

No obstante, en 2023 fue el segundo país centroamericano en atraer mayores inversiones, solo después de Costa Rica.

El país canalero tiene a disposición de los inversionistas al menos nueve legislaciones que regulan las exenciones fiscales y que hoy por hoy la han convertido en una de las naciones más pujantes del continente.

Estas son las  Leyes de la Zona Libre de Colón:

  • Promoción a la Exportación de Productos no Tradicionales
  • Desarrollo de la Industria Nacional y de las Exportaciones
  • Mercado de Hidrocarburos
  • Zonas Francas
  • Promoción de las Actividades Turísticas en Panamá
  • Call centers
  • Régimen de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques
  • Régimen para el Establecimiento y,
  • Operación de Empresas Multinacionales.

Zona Libre de Colón

Fue establecida en 1948 lo que la convierte en una de las zonas francas más antiguas del mundo.

Está ubicada en la provincia del mismo nombre, en el área de entrada del Canal por el Océano Atlántico.

Datos de la web oficial de Zolicol revelan que en la actualidad hay 2,649 empresas registradas, constituyéndose en el epicentro del comercio americano al permitir importaciones de Estados Unidos, China, Singapur y otros países para luego redistribuir esas mercancías a toda América Latina.

Se estima que genera unos 30,000 empleos y su aporte al PIB ronda el 3.7 por ciento.

La Ley de la Zona Libre de Colón permite que todas las operaciones desarrolladas en su jurisdicción se encuentren exentas del pago de todo impuesto, nacional o provincial, explica el documento “una evaluación preliminar de los resultados de los incentivos tributarios a la inversión en Centroamérica”, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Las únicas contribuciones en esta área son impuestas a las utilidades, de un 10 por ciento si son generadas dentro de Panamá; y del 5 por ciento si se generan fuera de Panamá.

Adicionalmente, cuando las empresas pagan dividendos por acciones al portador, tienen que contribuir con una tasa del 20 por ciento.

El objetivo de este impuesto es evitar que se use la Zona Libre de Colón para evadir impuestos, ya que las acciones al portador pueden ocultar la identidad de los verdaderos dueños.

Incentivos para exportar

La Ley de Promoción a la Exportación de Productos no Tradicionales instruye que, si una empresa exporta el 150 por ciento de lo que vende en Panamá, puede solicitar “certificados de abono tributario”.

Esto es un descuento del 20 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tiene que pagar. Esta ley busca incentivar a las empresas a exportar más de lo que venden localmente. Mientras más exporten, mayor será el monto que les será devuelto de sus impuestos.

“La Ley de Desarrollo de la Industria Nacional y de las Exportaciones” clasifica a las empresas en dos tipos: las que exportan su producción y las que venden en el mercado local.

Las primeras no tienen que pagar impuestos para importar los productos que necesitan para producir; están exentas del ISR sobre las ganancias que obtienen de las exportaciones; y pueden reclamar exenciones de otros impuestos relacionados con las ventas, exportaciones o producción.

Las que venden localmente están exentas de impuestos de importación por los insumos que necesitan para producir durante los primeros 5 años.

Después, deben pagar un impuesto de importación del 3 por ciento, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, están exentas del ISR sobre las ganancias que reinviertan, siempre y cuando sean más del 20 por ciento de sus ingresos; y si está ubicada en una zona calificada, puede estar exenta del 100 por ciento del ISR durante los primeros 5 años, y del 50 por ciento por los 3 años siguientes.

Hidrocarburos, zonas francas y call centers

La Ley del Mercado de Hidrocarburos permite a las empresas que producen derivados de hidrocarburos (combustibles, gas, lubricantes, asfalto), no pagar el ISR sobre las ganancias de los primeros 5 años de producción.

O bien, pagar hasta que recuperen la inversión inicial. Además, la ley ofrece un “mecanismo de arrastre de pérdidas”, mediante el cual, si tienen pérdidas en un año pueden trasladarlas a los 3 años siguientes.

Esto les permite descontar esas pérdidas de sus ganancias en los próximos 3 años, pagando menos impuestos.

La Ley de Zonas Francas establece que todas las operaciones que se realicen en ellas estarán exentas de la totalidad de impuestos directos e indirectos, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes nacionales.

Igual tratamiento se estipula para las llamadas zonas libres de petróleo y para las empresas que se califican como centros de llamada o “call centers”.

Incentivos al turismo, agroparques y multinacionales

La “Ley de Promoción de Actividades Turísticas” ordena exenciones diversas a las empresas dedicadas al hospedaje turístico.

  • Inversiones en monumentos históricos
  • Turismo receptivo
  • Transporte colectivo de turismo
  • Restaurantes
  • Discotecas y clubes nocturnos
  • Filmación de películas
  • Explotación de naves matriculadas en países extranjeros
  • Construcción, equipamiento, e infraestructura de acceso a las áreas turísticas
  • Zonas de desarrollo turístico de interés nacional
  • Inversiones en empresas turísticas
  • Yates de turismo e impresión de material turístico.

Además, contempla la exención de impuestos de importación en condiciones especiales y del ISR durante plazos definidos.

El Régimen de Agroparques contempla una reducción del 50 % del pago del ISR durante los primeros cinco años.

También podrán importar bienes y servicios necesarios, sin el pago de impuestos.

Por su parte, el Régimen de Multinacionales, contempla la aplicación de una tarifa fija del 5 % del ISR, y la exención del IVA, impuestos a los dividendos y otros tributos por importación y adquisición de bienes y servicios.

Cápsula

MARCO REGULATORIO

Estos son los instrumentos legales que regulan los incentivos tributarios en Panamá.

  1. Ley de la Zona Libre de Colón.
  2. Ley de Promoción a la Exportación de Productos no Tradicionales.
  3. Ley de Desarrollo de la Industria Nacional y de las Exportaciones.
  4. Ley del Mercado de Hidrocarburos.
  5. Ley de Zonas Francas.
  6. Ley de Promoción de las Actividades Turísticas en Panamá.
  7. Ley de Call centers.
  8. Régimen de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques.
  9. Régimen para el Establecimiento y Operación de Empresas Multinacionales.

 

HondurasPanamá y sus claves de desarrollo

Hoy en Deportes