29.1 C
Honduras
martes, febrero 27, 2024

Panamá decomisa 2,3 toneladas de droga en tres operaciones, un alijo tenía destino España

Ciudad de Panamá. Las autoridades panameñas informaron este viernes de la incautación de 2,3 toneladas de droga, sin concretar la sustancia.

Uno de los alijos tenía como destino el puerto de Valencia, en España.

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), en colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, decomisó en las últimas 48 horas un total de 2.344 paquetes, explicó Xiomara Rodríguez, fiscal de ese departamento.

El primer decomiso se produjo en Punta Mala, en la provincia de los Santos en la costa del Pacífico, donde se logró interceptar una lancha rápida con dos tripulantes.

Según la fiscal había 52 bultos entre los que se “contabilizaron un total de 1.550 paquetes”, según la fiscal.

Los paquetes deberán llevarse a un laboratorio de sustancias controladas “para ser verificado el tipo y peso” de la droga, anotó Rodríguez.

La segunda operación se llevó a cabo en la provincia de Colón, donde según un comunicado del Senan se localizaron “40 paquetes de droga ocultos en los paneles de refrigeración de un contenedor procedente de Guayaquil, Ecuador”.

El tercer decomiso, también en Punta Mala, se produjo después de que una lancha fuera interceptada por los guardacostas.

Donde para aligerar peso lanzaron al mar 25 sacos de droga, contabilizándose luego 754 paquetes de sustancia ilícita.

Preguntada por el valor total de la droga decomisada, la fiscal Rodríguez reconoció que es difícil saberlo, ya que existen “distintos valores”.

Europa, un destino recreativo

El subcomisionado Luis Rodríguez, al mando del Comando Naval, explicó que la zona del Pacífico es donde se suelen producir un mayor número de incautaciones de alijos de droga, y que incluso los paquetes decomisados en el Caribe habían llegado “en ruta por el Canal de Panamá” desde la costa occidental.

El destino final de ese contenedor donde se localizó la droga era el puerto de Valencia, en el Mediterráneo, que serviría como entrada al lucrativo mercado europeo.

“Generalmente, gran cantidad de carga contenerizada su ruta final es Europa (…) El precio en Europa es mucho más atractivo para los delincuentes que aquí en América”, detalló el subcomisionado.

En lo que va de año, anotó, el Servicio Nacional Aeronaval lleva realizadas con éxito 66 operaciones, en las que decomisaron un total de 32.289 paquetes de sustancias ilícitas de diverso tipo. Además, durante esos operativos, arrestaron a 108 individuos.

Lea también: Panamá incauta 6,79 toneladas de aletas de tiburón que tendría como destino Asia

Las autoridades de Panamá incautaron en 2022 la cifra histórica de 138,41 toneladas de drogas, de las que 108,82 toneladas eran cocaína.

Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Sudamérica y que tiene como destino principal EE.UU. EFE

Noticias InternacionalesPanamá decomisa 2,3 toneladas de droga en tres operaciones, un alijo tenía...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad