34.6 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Padres de familia rechazan traslado de maestros en escuela de Puerto Cortés

Así justifican los cambios las autoridades de Educación: Baja matrícula genera la regla de un docente por cuarenta alumnos

PUERTO CORTÉS. – Miembros de la sociedad de padres de familia se tomaron la escuela urbana mixta Manuel Bonilla del barrio La Laguna y después la calle de salida del puerto para que no les retiren tres maestros de grado.

Los padres de familia y algunos pobladores cerraron los portones de la escuela y minutos más tarde bloquearon por dos horas la circulación vehicular en la salida del puerto.

La protesta se debe a que la dirección distrital de Educación tomó la decisión de trasladar a tres maestros por baja matrícula. Los estándares que fija la Secretaria de Educación Pública es un maestro por grado de cuarenta alumnos.

Han bajado las matrículas

Desde el año anterior tanto la escuela de este barrio como otras del circuito urbano del municipio han bajado sus matrículas por diversas razones.

El director distrital Ángel Bustillo dijo que el pasado fin de semana se reunió con los padres inconformes de las escuelas de la Laguna, de Travesía y del centro del puerto para explicarles lo que estaba ocurriendo y las medidas a tomar.

LEA ADEMÁS: Alumno de la Bilingual School de La Ceiba, gana el primer lugar en Oratoria en inglés

Bustillo citó el caso de la misma escuela Manuel Bonilla donde este año hay dos secciones de sexto grado, una con 18 alumnos matriculados y otra con 22 alumnos, lo que significa que siguiendo lo que manda la ley es necesario consolidar este grado con un maestro y trasladar al sobrante donde hace falta.

“No puede haber desperdicio de docentes en estos tiempos”…

“Hay muchos centros educativos, 33 de prebásica y 35 de básica, que les hacen falta maestros”…

“Y hay que buscarlos en el sistema porque las plazas están agotadas”, dijo.

Añadió que hay padres de familia que entienden este ordenamiento promovido por las autoridades educativas y citó el caso en la escuela Benigno Augusto Estrada, donde sobraban tres maestros, los cuales fueron reubicados uno en Río Arriba y dos en Sapadril.

Cristian Castellanos, presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela Manuel Bonilla, refirió que es incomprensible lo que está haciendo Educación…

Porque acá todavía están en pandemia, aparte que se necesitan más maestros para inglés y computación, de manera que la lucha apenas empieza.

PARA SABER

El reordenamiento de docentes en este municipio es irreversible. Hay que disponer de un maestro para cada cuarenta alumnos, según lo ordenó la dirección distrital 16 de Educación y los maestros que se trasladen serán los que tengan menor antigüedad de ingreso en el sistema, de manera que en la escuela Manuel Bonilla solo quedan ahora nueve profesores.

La toma de calle de la salida de Puerto Cortés atrasó la circulación vehicular por más de dos horas.
Largas filas se registraron en el ingreso al puerto por la toma de ayer.
HondurasPadres de familia rechazan traslado de maestros en escuela de Puerto Cortés

Hoy en Deportes