20.2 C
Honduras
sábado, junio 15, 2024

ONU pide a Honduras avanzar en búsqueda de cuatro garífunas desaparecidos hace 3 años

Tegucigalpa. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) instó este martes a Honduras a buscar a cuatro dirigentes de la comunidad garífuna desaparecidos hace tres años, aparentemente tras ser secuestrados.

El Estado de Honduras debe “avanzar” con la búsqueda de Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Trochez Calix y Albert Snaider Centeno Thomas, indicó la Oacnudh.

La madrugada del 18 de julio del 2020 en la comunidad Triunfo de la Cruz, secuestraron a los cuatro defensores del territorio garífuna.

Organismos de derechos humanos asocian la desaparición de los cuatro jóvenes a los reclamos de tierra y otros derechos de la etnia negra.

La Oacnudh pidió a Honduras “asegurar el acceso a la justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”.

La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) recordó en Twitter que hoy se cumplen 3 años de la desaparición de los cuatros jóvenes garífunas.

Asimismo, responsabilizó a “agentes de Estado” por lo sucedido con los hombres garífunas.

Además, lamentó que “hasta la fecha no existe información alguna sobre supuestas investigaciones”.

Lea también: Suspenden el “Toque de Queda” en San Pedro Sula y Choloma

El 7 de agosto de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió con urgencia una orden al Estado de Honduras de proteger a las comunidades garífunas y buscar a los jóvenes desaparecidos.

La resolución del organismo requirió al Estado hondureño para que “adopte todas las medidas necesarias” para determinar el paradero de los garífunas. EFE

HondurasONU pide a Honduras avanzar en búsqueda de cuatro garífunas desaparecidos hace...

Hoy en Deportes