19.8 C
Honduras
viernes, octubre 4, 2024

ONU: El mar se está comiendo la tierra, para el 2050, las consecuencias pueden ser graves

Entre las múltiples crisis que enfrentan los humanos y el planeta, el cambio climático es quizás la más grave. El aumento del nivel del mar es sin duda una de sus principales consecuencias.

El aumento del nivel del mar es uno de los impactos más graves del cambio climático.

La tasa de aumento se ha duplicado en los últimos 30 años y se espera que el nivel del mar aumente entre 15 y 30 cm para 2050, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hacia finales de siglo, podrían ocurrir cada año fenómenos extremos del nivel del mar que antes eran poco comunes.

Todo esto podría afectar en el futuro a mil millones de personas en zonas costeras bajas.

Los mares y océanos del mundo han absorbido más del 90% de los gases de efecto invernadero emitidos por los humanos.

El aumento del nivel del mar es causado por tres factores, todos impulsados ​​por el actual cambio climático global, según National Geographic:

  1. Dilatación térmica:

Cuando el agua se calienta, se expande. Aproximadamente la mitad del aumento del nivel del mar durante durante el último siglo, se debe al calentamiento de los océanos.

  1. Disminución de los glaciares y los casquetes polares:

Cada verano, grandes bloques de hielo, como los glaciares y los casquetes polares, se derriten gradualmente de forma natural.

Normalmente, la precipitación en forma de nieve, a menudo procedente del agua del océano, es suficiente para equilibrar el líquido.

Sin embargo, las altas temperaturas prolongadas debido al cambio climático han provocado que se derrita más hielo de lo habitual en verano. Así, como una reducción de las nevadas debido al final del invierno y principios de la primavera.

Este desequilibrio aumenta el flujo de agua hacia los océanos, provocando un aumento del nivel del mar.

  1. Pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida occidental:

Además de los glaciares y los casquetes polares, el aumento de las temperaturas está derritiendo rápidamente las vastas colinas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida occidental.

Los científicos creen que el hielo se derrite en la superficie y el agua del mar interior se filtra debajo de los montículos, creando corrientes de hielo que se mueven rápidamente hacia el mar.

El aumento de las temperaturas del océano está provocando que las enormes plataformas de hielo que conducen a la Antártida se derritan debajo de ellas, se vuelvan quebradizas y eventualmente colapsen.

Consecuencias

El agua de mar que se filtra hacia el interior puede causar erosión del suelo, inundaciones de humedales, contaminación de tierras agrícolas y acuíferos y, por tanto, pérdida de hábitat para peces, aves y plantas.

El aumento del nivel del mar coincide con huracanes y tornados más peligrosos porque se mueven más lentamente y liberan más lluvia, creando marejadas ciclónicas más fuertes que pueden destruir todo a su paso.

Las inundaciones en las zonas costeras bajas han obligado a las personas a migrar a tierras más altas y millones de personas corren el riesgo de sufrir inundaciones y otros impactos del cambio climático.

Preocupación en Honduras

En los últimos meses, el nivel del mar ha aumentado notablemente, especialmente en las playas de Miami y Tela, en la provincia de Atlántida de Honduras.

las personas que viven en los sectores aledaños, han unido esfuerzos colocando al menos unos 10,000 sacos de arena para evitar que el agua del mar se desborde.

Este fenómeno de crecimiento se ha reportado no sólo en Honduras sino también en muchas ciudades diferentes alrededor del mundo.

Según expertos en la materia, este fenómeno global es provocado por el derretimiento de los polos provocado por los gases de efecto invernadero.

Noticias InternacionalesONU: El mar se está comiendo la tierra, para el 2050, las...

Hoy en Deportes