33.2 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

ONU: desplazamiento interno, una crisis global con rostro de mujer y jóvenes

Tegucigalpa. El desplazamiento interno es una crisis global con “rostro de mujer, niñez y juventud”, pues son los más afectados por la violencia.

Las mujeres, los niños y los jóvenes son las “principales víctimas” del desplazamiento interno, detalló Paula Gaviria, experta en desplazamiento interno.

Gaviria participó en Tegucigalpa en la conmemoración del 25 aniversario de la aprobación de los principios rectores para los desplazados internos.

Aumento de personas desplazadas

La relatora de la ONU indicó que los principios rectores para los desplazados internos siguen vigentes 25 años después de su aprobación.

Asimismo, destacó que el fenómeno ha aumentado en los últimos años.

El desplazamiento interno “ha ido aumentando” por los efectos de la crisis climática y la violencia generalizada, subrayó Gaviria.

“Cada vez hay más desplazados internos causados por desastres naturales y por efectos del cambio climático, lo que añade a este panorama de sufrimiento”, enfatizó.

En su opinión, la violencia generalizada es un factor asociada al desplazamiento interno que generan “una extrema vulnerabilidad” en la población.

Muchas de las personas desplazadas internas están “en el limbo”, pues “no pueden volver a su hogar”, resaltó.

Soluciones duraderas

El desplazamiento forzado se ha convertido en un desafío global, ante lo cual Gaviria sostuvo que la humanidad “le han fallado a las personas más vulnerables”.

Por eso, señaló que los principios rectores de la ONU para los desplazados internos “son marcos orientadores para los Estados”.

Sin embargo, “se requiere su aplicación porque precisamente el desplazamiento ha aumentado en cifras exponenciales” en los últimos años.

Según datos citados por la relatora, en 2021 se registraron casi 60 millones de personas desplazadas internas en el mundo.

Lea también: Organizaciones aplauden sanción de ley para proteger desplazados en Honduras

Aplaudió, además, que Honduras se haya convertido en el décimo quinto país del mundo en aprobar una ley de desplazamiento forzado interno, que entrará en vigor este miércoles.

Con la nueva ley, añadió, el país centroamericano demuestra que está “comprometido con la respuesta, la protección y la atención” a las víctimas de desplazamiento interno, fenómeno reconocido en Honduras en 2013 y que ha forzado a unas 247.000 personas a abandonar sus hogares en los últimos años.

HondurasONU: desplazamiento interno, una crisis global con rostro de mujer y jóvenes

Hoy en Deportes