TEGUCIGALPA. La nutricionista Heidy Díaz Villanueva, junto con la ONG canadiense “Escuelas de Esperanza” ha evaluado el estado nutricional de 421 preescolares en 12 centros educativos de Tegucigalpa, Francisco Morazán, revelando que 97 niños sufren de malnutrición.
Dijeron que, de esa cantidad, 19 niños resultaron con baja talla para su edad, 5 niños con bajo peso, 24 menores en riesgo de tener sobrepeso, 37 estudiantes con sobrepeso y 12 niños con obesidad.
Esta iniciativa surge en respuesta a datos alarmantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que en 2023 reportó que tres de cada diez niños en Honduras enfrentan problemas de malnutrición, reflejando una crisis de sobrepeso, obesidad o desnutrición.
Además, la ONG cuenta con un programa con el objetivo de realizar evaluaciones nutricionales, sin embargo, en el año 2023 visitaron 7 centros educativos del nivel de prebásica, evaluaron a 228 niños, encontrando 13 niños con desnutrición, 40 niños con sobrepeso y 6 con obesidad.
Villanueva subraya que la malnutrición no es solo un problema médico, sino que está
fuertemente influenciada por factores socioeconómicos como la pobreza y el acceso limitado a la educación, que restringen la disponibilidad de alimentos nutritivos.
SÉPALO
Los hábitos alimenticios pobres y las enfermedades crónicas también contribuyen a la malnutrición, afectando la absorción y utilización de nutrientes necesarios, debilitando el sistema inmunológico de los niños.