23.2 C
Honduras
jueves, junio 13, 2024

ONG registra 102 muertes de detenidos en el régimen de excepción en El Salvador

San Salvador. La cifra de personas fallecidas bajo custodia estatal durante el régimen de excepción vigente en El Salvador desde finales de marzo del año pasado llegó a 102.

“¡Más de 102 muertos bajo custodia del Estado durante el régimen de excepción! Más de 63.000 personas detenidas sin juicio previo”, publicó la abogada en Twitter.

Agregó: “Los abusos de poder y violaciones a derechos humanos no garantizan una seguridad ciudadana sostenible”.

La Asamblea Legislativa aprobó este régimen tras una escalada de homicidios por las pandillas y lo ha ampliado en 10 ocasiones en términos de 30 días.

Lea también: Nayib Bukele inaugura la cárcel más grande de América Latina

Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de 90 personas, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) supuestamente investiga los hechos.

El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, dijo en noviembre que la muerte de unas 90 personas detenidas es “normal” y negó que en la prisiones se den torturas.

De acuerdo con las cifras oficiales, son 62.975 personas detenidas entre marzo y finales de enero.

Por orden de la Fiscalía, liberaron más de 3.300 personas, aunque “en muchos casos” bajo la medida de libertad condicional, según Human Rights Watch (HRW).

Las denuncias de violaciones a derechos humanos suman más de 7.400, la mayoría por detenciones arbitrarias.

El documento, de acuerdo con HRW, da cuenta de la detención, al menos hasta agosto, de 918 niños y 164 niñas que “habían sido enviados a detención provisional”.

El Gobierno atribuye a esta medida y a su plan de Control Territorial la caída de los homicidios en un 57 % en 2022. EFE

Noticias InternacionalesONG registra 102 muertes de detenidos en el régimen de excepción en...

Hoy en Deportes