18.7 C
Honduras
domingo, marzo 3, 2024

Omoa declara emergencia energética por apagones

Solamente la comunidad de Cuyamel acumuló más de 20 horas sin electricidad.

OMOA, CORTÉS. – El pleno de la Corporación Municipal y por unanimidad declaró emergencia energética ante los continuos apagones que enfrentan los habitantes de este corredor agrícola-ganadero y turístico, a pesar que cuenta con cinco hidroeléctricas en plena producción.

El regidor Júnior Madrid, presidente de la Comisión de Ambiente de la Corporación Municipal, presentó la moción ante el pleno corporativo…

La cual fue secundada por la regidora Nubia López, y aprobada por todos los miembros del ente edilicio.

Ya no aguantan tanta interrupción del servicio

Madrid dijo que ha llegado la hora de poner todas las cartas sobre la mesa…

Y comenzar a tomar acciones concretas porque la gente, los empresarios, comerciantes y la industria turística ya no aguantan tanta interrupción del servicio.

“El futuro del municipio de Omoa es prometedor”…

“Pero debemos preparar el camino, la seguridad energética de nuestro municipio es un imperativo categórico”…

“Y este reto y desafío no puede seguirse postergando bajo ningún concepto”, expuso el regidor.

Destacó que en esta zona tienen los recursos y la estructura para comenzar a cambiar el obsoleto espectro eléctrico.

Y por eso es el momento de abrir el espacio para la inversión privada para que, desde ese escenario, con el apoyo del Gobierno central, se construya una solución que le ponga fin al problema energético.

LEA TAMBIÉN: No habrá apagones, pero sí fallas, dice gerente de ENEE

Destacó que sus compañeros de corporación han analizado seriamente que ya no hay más excusas y que los problemas que está enfrentando Omoa por la energía están alejados a los de carácter  ideológicos, son reales y crónicos, por lo tanto, se necesitan acciones inmediatas.

La Corporación Municipal se pronunció en el sentido de alertar a la Enee y al Gobierno central que se está experimentando una severa crisis de electricidad en esta zona.

20 horas sin electricidad

Solamente ayer, en la comunidad de Cuyamel, el patronato denunció que sus habitantes acumularon más de 20 horas sin electricidad…

Y sin que ninguna autoridad de la estatal eléctrica dijera algo.

El problema en el municipio de Omoa es que hay un tendido de más de 60 kilómetros de línea primaria que los surte desde el límite de Puerto Cortés hasta la frontera con Guatemala que ya está totalmente colapsado porque tiene más de un cuarto de siglo en servicio.

Agregaron que el tendido que distribuye electricidad a todo el municipio es el mismo que utilizan las cinco hidroeléctricas para reforzar el suministro a la red nacional…

Lo que provoca que a cada rato falle el cableado y los transformadores.

PARA SABER

Para dotar de una nueva infraestructura de conducción eléctrica en este municipio, se estima que se requiere de una inversión de unos 25 millones de dólares norteamericanos para darle seguridad y estabilidad al suministro en este sector fronterizo, lo que se puede hacer con una alianza pública privada.

El regidor Júnior Madrid, el mocionante, con el acompañamiento del pleno corporativo.
En Omoa ya no aguantan tanto apagón sin solución de la Enee.

HondurasOmoa declara emergencia energética por apagones
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad