La Policía Nacional de Honduras anunció el aumento de la recompensa por información que conduzca a la captura de Rolando Josué Sánchez Salinas, principal sospechoso del asesinato del empresario Franklin Villeda Caballero. La cifra pasó de 300 mil a 500 mil lempiras.
Sobre Sánchez Salinas pesa una orden de captura por el delito de asesinato, tras la muerte de Villeda Caballero el pasado 19 de febrero en San Pedro Sula, Cortés.
Las autoridades aseguraron que cualquier información sobre su paradero será tratada con estricta confidencialidad. Quienes posean datos relevantes pueden comunicarse al número 9974-9737.
🔴¡MUCHA ATENCIÓN!🔴@hegusave @MartinezMadrid_ @SSEGURIDADHN @Canal8_hn pic.twitter.com/XyT8hUci6y
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) March 4, 2025
Fraude y asesinato
Las investigaciones indican que Sánchez Salinas se hacía pasar por abogado y representante de la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI) para estafar empresarios con la venta fraudulenta de propiedades.
El empresario Franklin Villeda, originario de Colón, viajó a San Pedro Sula junto a su esposa el 19 de febrero, tras haber sido citado por Sánchez en un hotel para concretar la compra de un inmueble.
Sin embargo, al sentirse engañado, Villeda habría decidido no realizar la transacción, lo que habría derivado en una discusión que terminó en su asesinato.
Según las autoridades, atacaron a Villeda en la habitación del hotel donde lo esperaban Sánchez y otros individuos, incluidos dos agentes policiales activos.
Posteriormente, lo trasladaron a Pimienta, Cortés, donde los criminales le prendieron fuego.
El cadáver ingresó como desconocido en la morgue judicial de San Pedro Sula y horas después identificado por sus familiares gracias a un reloj que llevaba puesto.
Lea también: La red siniestra detrás del asesinato del empresario hondureño Franklin Villeda
Vinculación policial y detención
La autopsia confirmó que Villeda murió de un disparo en la cabeza, según informó el portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, Ruy Barahona.
Por este crimen, las autoridades detuvieron a un agente de la Policía Nacional, acusado de complicidad, luego de que lo sorprendieran limpiando evidencias en la habitación del hotel donde ocurrió el asesinato.
Las autoridades sostienen que Sánchez Salinas encabeza una red criminal dedicada a estafar empresarios con la venta fraudulenta de propiedades administradas por la OABI.
Inicialmente se creía que poseía el titulo de abogado, pero el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) desmintió su vinculación con el gremio.
Además, trascendió que Sánchez es presunto sobrino del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, versión que el funcionario ha negado públicamente.
Ministerio Público inspecciona hotel vinculado al caso del empresario Franklin Villeda