21.7 C
Honduras
jueves, mayo 2, 2024

Obispos llaman a respetar las ideas y el derecho a disentir

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) reiteró ayer mediante un comunicado sobre la importancia del diálogo para superar las diferencias entre instituciones y el pueblo hondureño.

“Los caminos del diálogo son el mejor modo de incluir aquello que debe ser escuchado y respetado. Naturalmente, esto requiere claridad en las propuestas que se pretenden modificar y capacidad de apertura de las instituciones hacia todas aquellas voces que puedan diferir de nuestras opiniones”, expresó el portavoz de la CEH, padre Juan Ángel López.

El sacerdote enfatizó la necesidad del diálogo en todos los ámbitos y entre todos los hondureños, no limitándolo únicamente al Gobierno y la empresa privada, especialmente, al abordar temas específicos.

“Todos necesitamos encontrarnos, pero aquí, discúlpenme, si usted dice una cosa, lo que sea, y no le gusta al partido de gobierno o no le gusta a los de oposición, empiezan a atacarse, y son diatribas, son insultos. Tenemos que aprender a tratarnos como seres humanos”, instó Juan Ángel López.

En el comunicado, la Iglesia aseguró que valora los esfuerzos realizados en Honduras para superar situaciones de conflicto institucional, pero señaló que “el panorama no se verá claro” hasta que exista una cultura de encuentro entre hondureños que “nos permita escuchar a la población de manera profunda, respetando las ideas de los otros y el derecho a disentir con las posiciones oficiales”.

SEPARACIÓN DE PODERES

Por otro lado, la Iglesia católica indicó que Honduras necesita avanzar hacia la democracia y recuperar con urgencia la credibilidad de las instituciones estatales, al mismo tiempo que instó a mantener la separación de los poderes para garantizar su equilibrio.

“La credibilidad depende de la coherencia, de que seamos todos tan auténticos que lo que decimos es lo que hacemos. Si en el país se ha perdido la credibilidad es porque decimos una cosa y hacemos otra”, agregó.

VIOLENCIA SIN RESPUESTAS PROFUNDAS

Por otra parte, la Conferencia Episcopal, representada por los obispos católicos hondureños, condenó la violencia en el país, especialmente la dirigida contra las mujeres.

“En el contexto que vivimos -clima de todo tipo de violencia- quisiéramos aproximarnos a la pregunta del Génesis: ‘¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está tu hermana?’ Frente a una ‘indiferencia práctica’, sin respuestas profundas, nos sigue conmoviendo la violencia que sufren muchas personas y, especialmente, muchas mujeres en Honduras”, declaró la Iglesia.

Asimismo, señaló que la violencia es un drama complejo, “que lejos de disminuir, pareciera extenderse más”, por lo que todos los hondureños están llamados a elevar su voz ante los lamentables hechos.

El portavoz de la CEH lamentó que las mujeres en Honduras sean vilmente asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, y pidió que se aplique la ley para que esos casos no queden impunes.

FRASE

“Estamos llamados a elevar nuestra voz, no solo ante hechos que jamás deberían existir, sino también ante estructuras sociales y conceptos machistas que favorecen esta repudiable violencia, que tiene su más dramática expresión en el feminicidio”.

Conferencia Episcopal de Honduras (CEH).

HondurasObispos llaman a respetar las ideas y el derecho a disentir

Hoy en Deportes