33.7 C
Honduras
miércoles, mayo 1, 2024

Obispos de Honduras: Los políticos y quienes nos gobiernan están repitiendo el pasado

“Estamos viendo el regreso de los males de antaño con el atropello de la ley y de las instituciones. Los políticos y quienes nos gobiernan siguen repitiendo el pasado, impidiendo que se consolide la democracia en el país”.

Con esta contundente reflexión la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), ahora presidida por Monseñor José Vicente Nácher, definió ayer 8 de noviembre su postura frente a la crisis institucional que vive Honduras.

Los obispos estamos preocupados por la crisis política que existe en el país, reflejada en la parálisis legislativa” y la cual es “provocada por el enfrentamiento de los partidos políticos” que son “incapaces de ponerse de acuerdo en la designación de un fiscal general y adjunto”, expresa la CEH en el primer párrafo de su comunicado.

La máxima autoridad de la Iglesia católica recuerda que en el “último proceso electoral, la población salió llena de esperanza con la ilusión de construir una Honduras nueva”.

Sin embargo, agregan los obispos en su mensaje, “estamos viendo el regreso de los males de antaño con el atropello de la ley y de las instituciones. Los políticos y quienes nos gobiernan siguen repitiendo el pasado, impidiendo que se consolide la democracia en el país”.

Diálogo sincero

Ante tal panorama, que la CEH llama “delicada situación”, los líderes católicos hacen un llamado al diálogo sincero para que “prevalezcan los consensos y el amor por Honduras en todo el “actuar de las instituciones del Estado, buscando con ello el bienestar general y el progreso social de todos”.

En un mensaje directo a los políticos, los obispos señalan que la “experiencia nos dice que el uso de la violencia, la coerción, la división y la compra de voluntades no son el camino del progreso y la justicia, sino que siempre estará llevando al país hacia el fracaso y el deterioro institucional”.

También les recuerda que los “hondureños queremos vivir en paz y en armonía en un país de oportunidades” y esos objetivos solo se pueden “materializar a través del diálogo y el consenso”.

Al final de su mensaje los obispos marcan la ruta para que los políticos alcancen esos objetivos: “Deben actuar con transparencia y llenarse de sabiduría, honestidad y civismo.

El mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras es firmado por Monseñor José Vicente Nácher Tatay y el obispo de Santa Rosa de Copán, Darwin R. Andino.

Lea También: Oposición del CN crea comisión para “restablecer el orden constitucional”

HondurasObispos de Honduras: Los políticos y quienes nos gobiernan están repitiendo el...

Hoy en Deportes