Santa Cruz de Yojoa. Los empleados del Zoológico Joya Grande continúan con el paro de labores exigiendo el pago de su salario y la compra de alimentos para los animales mientras la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) les manifestó que ayer les haría efectivo el pago.
“Seguimos en huelga, ayer entramos al zoológico solo para alimentar, aunque sea con poco, a los animales, pero hoy es el último día de espera. La respuesta que nos dan es que van a recortar personal y eso no lo vamos a permitir porque el que tenemos ya es mínimo”, expresó la administradora Dilcia Méndez.
La situación en el centro turístico se ha agudizado debido a la poca afluencia de turistas, por lo que ya no es autosostenible, y la OABi, que es el ente encargado del lugar, no se ha preocupado por mejorar las condiciones, tanto de los animales como del personal.
Por otra parte, la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales en Honduras (Fapah) publicó un comunicado urgente, el cual les compartimos de manera íntegra.
COMUNICADO
Nos dirigimos a la opinión pública con profundo pesar ante la trágica noticia del fallecimiento de una leona en el Zoológico Joya Grande, ubicado en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, mientras uno de los leones albergados en el recinto la atacó cuando se encontraba viva.
A pesar de los múltiples llamados realizados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a la Junta Interventora de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), presidida por el abogado Hugo Suazo, lamentablemente, aún no se ha recibido una respuesta por parte de ellos, ante la preocupación que mantenemos por el mal manejo del zoológico.
La falta de acción por parte de la administración actual es alarmante y, por lo tanto, exigimos de manera URGENTE a la OABI la destitución de la administración del zoológico. Los animales han pasado más de seis días sin recibir alimento, poniendo en peligro sus vidas, mientras que también nos preocupa la falta de pago al personal encargado del cuidado de los animales dentro del recinto. Este personal enfrenta el riesgo de ataques por parte de los animales, poniendo en peligro su integridad física.
Convocamos a todas las organizaciones y la comunidad animalista, a unirse a una protesta frente a las oficinas de la OABI para exigir una solución inmediata al caso del Zoológico Joya Grande. Como parte del Consejo Nacional de Protección y Bienestar Animal (Conaproba), presidido por la SAG, no cesaremos en nuestra lucha por la vida de estos animales.
Además, solicitamos que el zoológico pase a ser administrado por el Consejo junto al apoyo de los miembros que lo integran, ya que la Junta Interventora de la OABI no ha proporcionado soluciones ni ha mostrado interés en resolver la situación.
La vida de estos animales y la integridad del personal del zoológico están en riesgo, y es imperativo que se tomen medidas inmediatas para garantizar su bienestar. Exigimos justicia y transparencia en la gestión del Zoológico Joya Grande.
Atentamente,
Federación de Asociaciones Protectoras de Animales en Honduras (Fapah).
Tegucigalpa, M.D.C., 31 de octubre de 2023.
Al consultar a la administradora sobre dicho comunicado, expresó que sí, un león atacó a una leona que estaba enferma, hecho que sucedió hace dos meses, al parecer la leona ya no tenía cura y por lo tanto se le tenía que practicar la eutanasia y mientras se esperaba la autorización, el animal estaba sufriendo y al verla tirada en el suelo, un león la atacó.
Lea También: Joya Grande, el zoológico más grande de Honduras, vive su peor momento (GALERÍA)