20.8 C
Honduras
sábado, mayo 18, 2024

¡Nuevo año, nuevos trancazos! Peaje aumentara a partir de este lunes 15 de enero

Honduras. La Concesionaria Vial de Honduras (COVI) aplicará un nuevo incremento en las tarifas del peaje, a partir del próximo 15 de enero, el cual sería de un 22 por ciento respecto a la tarifa actual, de acuerdo a la propuesta enviada a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Es por lo que, desde este lunes, los usuarios de la carretera CA-5 Norte, entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, estarían pagando desde 5 a 60 lempiras, en cada peaje, por transitar por esta vía.

En ese contexto, los carros livianos que en este momento pagan 22 lempiras, pasaría a cancelar 27, es decir, el aumento sería de cinco lempiras.

La escala va aumentando de acuerdo con los ejes de cada vehículo, es así como los más golpeados sería el equipo pesado.

peaje incrementara

Lo que significa que, el de seis ejes, aumentaría a 60 lempiras, pasando de 269 a 329 lempiras.

Desde el año 2020 no se hace un reajuste a la tarifa, como manda la ley.

Lea también: Hondureños inician el 2024 con nuevos “trancazos”

El contrato de concesión establece que la revisión al costo del peaje se debe de hacerse una vez al año de acuerdo con la inflación, o sea, al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y generalmente entra en vigor el 15 enero.

COVI estima que ha dejado de percibir alrededor de 170 millones de lempiras a consecuencia de no ajustar las tarifas de peajes en los últimos años.

Todos esos recursos están destinados para reinvertirlos en las obras de mantenimiento y mejoras de la CA-5 Norte, debido a que hay muchos tramos que siguen en proceso de construcción.

Honduras¡Nuevo año, nuevos trancazos! Peaje aumentara a partir de este lunes 15...

Hoy en Deportes