29.1 C
Honduras
martes, febrero 27, 2024

Nuevas leyes migratorias en EEUU pueden provocar reducción de remesas a Honduras

El Título 8 llega para reemplazar el Titulo 42, que dice ser tres veces más dura que otras leyes migratorias.

Tegucigalpa. El director del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, advirtió este viernes que el endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos podría tener un impacto desfavorable en el envío de remesas a Honduras.

Ese impacto podría denotarse de forma inmediata en este mes de mayo. El Día de las Madres es uno de los días que más envío de remesas hacia Honduras se reporta.

Con el fin hoy del Título 42, que expulsaba de inmediato a los migrantes en la frontera de EE.UU. con la excusa de la pandemia.

Sin embargo, las condiciones para extranjeros no son las más favorables bajo la que siempre ha sido la política migratoria estadounidense: el Título 8.

En ese sentido, el gobierno ha anunciado que las fronteras no están abiertas y que las personas que lleguen de forma irregular serán deportadas.

Por lo que se espera un impacto desfavorable para Honduras en el tema de remesas familiares explicó, el director del FOSDEH.

Explicó que la mayor parte de remesas que el país centroamericano proviene de personas que no tienen un estatus migratorio regular.

En ese orden, expuso que existe nerviosismo entre la comunidad migrante y estos podrían dejar o enviar en menor medida recursos económicos a sus familiares en Honduras.

“Inadmisibles”

Cabe mencionar que, bajo el Título 8, se registró más de un millón de extranjeros  detenidos en la frontera durante el año fiscal 2022.

Aproximadamente, más de 230 mil fueron declarados “inadmisibles”, según cifras oficiales.

Lo anterior revela que las deportaciones continúan y esto provoca inestabilidad entre la comunidad migrante asentada en EEUU.

Ante el anterior escenario, el Estado de Honduras debe procurar garantizar los derechos adquiridos por las personas, expuso Burdett.

Además, el Estado debe proteger los bienes de las personas, ya que al momento de la deportación, pierden dichos bienes.

Lea también: Gobierno de EEUU repite: La frontera sur no está abierta

Las remesas recibidas en Honduras entre enero y marzo de este año ascendieron a 2 mil 119.7 millones de dólares.

Dato que representa un 9.2 % más con relación al mismo periodo de 2022, según cifras del Banco Central (BCH).

MigraciónNuevas leyes migratorias en EEUU pueden provocar reducción de remesas a Honduras
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad