Redacción. El proceso de confirmación de los nominados del presidente Donald Trump, para ocupar cargos clave en su gabinete está siendo marcado por controversias legales.
Varios de los designados, que se postulan para liderar importantes departamentos del gobierno, enfrentan serias demandas que podrían tener un impacto significativo en sus candidaturas.
Entre los nominados que deben enfrentar la justicia de EE. UU., se encuentran figuras prominentes como Linda McMahon y Matt Gaetz.
Linda McMahon acusada por abuso infantil
Una demanda reciente alega que Linda McMahon, elegida por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para encabezar el Departamento de Educación, permitió la explotación sexual de niños por parte de un empleado de World Wrestling Entertainment (WWE) desde la década de 1980, acusaciones que ella niega.
McMahon es la ex directora ejecutiva de WWE, que fundó con su esposo Vince.
Como directora de la WWE, Linda McMahon supervisó su transformación de una empresa de entretenimiento de lucha libre a un imperio de medios de comunicación.
Renunció en 2009 para postularse para el Senado, pero perdió en Connecticut en 2010 y 2012.
Mientras McMahon espera que confirmen su puesto como Secretaria de Educación, la última demanda plantea dudas sobre su preocupación por la seguridad de los niños en la WWE.
La demanda alega que McMahon, su esposo, WWE y TKO Group Holdings, la empresa matriz del torneo, permitieron que el empleado Melvin Phillips Jr. aprovechó su posición como presentador para abusar sexualmente de niños.
Los documentos del caso muestran que Phillips contrató a niños como «chicos del ring» que lo ayudaron a montar y desmantelar rings de lucha libre en los eventos de la WWE.
Pero según la demanda, este trabajo era una tapadera para el abuso infantil, que Phillips incluso cometió en los vestuarios frente a luchadores y ejecutivos.
Los registros del caso muestran que grababa regularmente en vídeo sus actos violentos.
La demanda fue presentada en octubre en el condado de Baltimore, Maryland, en nombre de cinco víctimas anónimas que dijeron que tenían entre 13 y 15 años cuando Phillips los conoció y los reclutó como «luchadores del ring».
Cada uno de ellos afirmó que había sufrido violencia mental y emocional como consecuencia del presunto abuso.
Matt Gaetz renuncia a su nominación
Matt Gaetz renunció el jueves a su nominación como fiscal general del presidente electo Donald Trump, luego de un creciente escrutinio por una investigación federal relacionada con tráfico sexual, que cuestionaba su capacidad para ser confirmado como el principal funcionario de la policía federal del país.
El anuncio del congresista republicano de Florida se produjo un día después de una reunión con senadores en un intento por ganar su apoyo para dirigir el Departamento de Justicia.
Su retirada representa un revés para los esfuerzos de Trump por colocar a sus leales en cargos clave de su administración entrante y marca la primera señal de resistencia dentro de su propio partido.
El nombramiento del fiscal general es uno de los más cruciales para Trump. Gaetz, de 41 años, ha sido miembro de la Cámara de Representantes por Florida desde enero de 2017.