25.4 C
Honduras
jueves, julio 18, 2024

No se descarta ampliación de memorando para instalar la CICIH, según Enrique Reina

Tegucigalpa. El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, informó este miércoles que no descartan una segunda ampliación al memorándum de entendimiento (MOU) firmado en 2022 entre Honduras y Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la CICIH.

“Si es necesario se va a renovar el memorándum de entendimiento, pero la idea es terminar las negociaciones lo más pronto posible”, subrayó Reina.

Asimismo, Reina indicó que concluir las negociaciones para constituir una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) dependerá de las Naciones Unidas.

“Esperamos que se solvente pronto esta situación de la persona que ellos tenían en la parte legal y que ya se empape de los documentos y nos sentemos nuevamente”, dijo el canciller.

Dela misma manera, Enrique Reina enfatizó que instalar la CICIH es un “proceso lento” y recordó que las negociaciones para constituir MACCIH, duraron dos años.

“No esperamos que dure tanto, porque la voluntad política de la presidenta es poder avanzar”, puntualizó el canciller hondureño.

El funcionario público manifestó que Xiomara Castro presentó a la Secretaría General de la ONU un borrador del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas

PolíticasNo se descarta ampliación de memorando para instalar la CICIH, según Enrique...

Hoy en Deportes