El economista hondureño Julio Raudales explicó que el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señaló una reducción del 9.5 % en los últimos dos años en el índice de pobreza de Honduras, erróneamente solo toma en cuenta el ingreso de las familias, no en qué se utilizan los recursos.
Raudales señaló que existen otros métodos de medición más estructurados, pues con el aplicado por el ente estatal, por ejemplo, se considera no pobre a una familia cuyo jefe de hogar tenga un ingreso mensual de L30 mil, aunque éste pierda L25 mil en apuestas y el hogar deba subsistir con L5 mil.
«Cuando mides la pobreza en términos monetarios, tienes ese problema, también sobreestimas la pobreza. El ingreso es estacional, si me preguntan cuánto ando ahorita de dinero, diría que ando con L100, entonces, si mides la pobreza por cuánto ando de dinero, dará un nivel alto», explicó Raudales en el foro Frente a Frente de Canal 5.
Por otra parte, el economista aseguró que pese a que el informe del INE señale que la pobreza se redujo del 73.6 % (2021) al 64.1 % (2023), «no hay nada que celebrar, porque estamos más pobres de lo que estábamos antes de la pandemia (por la COVID-19)».
Agregó que dicha reducción del índice, equivalente a 200 mil familias y 500 mil hondureños, no obedece a políticas públicas de reducción de la pobreza, sino al esfuerzo de los hogares y los connacionales en el extranjero que envían remesas.
Lea También: Encuesta de INE baja la pobreza en un 9 % en Honduras