28.9 C
Honduras
sábado, julio 18, 2026

“No hay democracia mientras haya presos políticos”: Edmundo González

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia reapareció públicamente este domingo mediante un video mensaje difundido desde su cuenta oficial en X, su primera declaración tras la detención de Nicolás Maduro y los ataques recientes de Estados Unidos en Venezuela.

González calificó los acontecimientos como un punto de inflexión histórica, aunque aclaró que la lucha por la democracia aún no ha concluido.

“Este momento constituye un paso importante, pero no suficiente”, afirmó, al tiempo que reconoció los sentimientos encontrados de la ciudadanía en medio de la incertidumbre política.

“Es natural que existan sentimientos encontrados; los entendemos y los respetamos”, agregó, proyectando un mensaje de serenidad institucional y apertura al diálogo.

Durante su intervención, González Urrutia estableció dos condiciones fundamentales para cualquier proceso de estabilización nacional: la excarcelación inmediata de todos los presos políticos, a quienes calificó de “rehenes de un sistema persecutorio”, y la validación de la voluntad mayoritaria expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Ninguna transición democrática es posible mientras haya un solo venezolano encarcelado de manera injusta”, enfatizó el dirigente opositor.

González también advirtió que la salida de Nicolás Maduro del poder no garantiza automáticamente un cambio de régimen, debido a que permanece una estructura política dominante.

Solo el cumplimiento estricto de estas dos condiciones, según él, permitiría iniciar un proceso transicional serio y responsable para la reconstrucción institucional de Venezuela.

Con su mensaje, el líder opositor busca sentar las bases de un diálogo que combine libertad, justicia y respeto a la voluntad popular, manteniendo la presión sobre el gobierno actual y alertando sobre los pasos necesarios para asegurar una transición democrática genuina.

Trump amenaza a Delcy Rodríguez y advierte que pagará “un precio muy alto”

Más Noticias de El País