17.9 C
Honduras
viernes, marzo 29, 2024

En 2022 no hubo ninguna sentencia contra responsables de ultimar a 95 personas de medios

Según Conadeh, el ejercicio periodístico se vio afectado por hechos violatorios a las libertades de prensa con amenazas, agresiones, atentados y hostigamiento.

TEGUCIGALPA. En el año 2022 no se registró ninguna sentencia condenatoria contra los responsables de ultimar a 95 personas vinculadas a los medios de comunicación, según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Además, revelaron que en el 2022 el ejercicio periodístico se vio afectado por una serie de hechos violatorios a las libertades de prensa y de expresión que van desde amenazas y agresiones.

Además, atentados, hostigamiento, intimidación, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado e incluso la muerte violenta e impune de cinco personas.

En ese año, al menos medio centenar de hechos violatorios a las libertades de expresión y de prensa ocurrieron en el país. Entre los muertos de ese tiempo, dos periodistas, dos comunicadores sociales y un camarógrafo.

Muerte violenta de cuatro personas

En ese mismo año para las personas que trabajan en medios de comunicación, los departamentos de Lempira, Cortés, Choluteca, Atlántida y Francisco Morazán fueron escenario de la muerte violenta de cuatro personas que laboraron en televisión y uno radio.

En este escenario de violencia contra personas que laboran en medios de comunicación, al menos, cuatro fueron objeto de atentados contra su integridad física y sus vidas.

Dos casos tuvieron lugar en Tegucigalpa, Francisco Morazán; uno en Gracias, Lempira y otro en Marcovia, Choluteca.

El 26 de mayo del 2022, ocurrió un hecho condenable cuando el camarógrafo Ricardo Ávila fue víctima de un atentado criminal, por sujetos desconocidos que le impactaron un balazo en la cabeza.

El hecho ocurrió en la comunidad de Santa Cruz, jurisdicción del municipio de Marcovia, en el departamento de Choluteca.

Por la gravedad de las heridas, Ávila fue remitido a un centro hospitalario, tres días después perdió la vida.

Asimismo, 17 trabajadores de medios de comunicación también denunciaron ser víctimas de amenazas.

En algunos de los casos se responsabilizó a funcionarios gubernamentales, autoridades municipales y personas particulares.

LEA ADEMÁS: Honduras construirá 2 cárceles de alta seguridad para aislar reos peligrosos

En mayo del 2022, un periodista de un canal de televisión, en San Pedro Sula, denunció ser víctima de amenazas de muerte…

Las que recibió a través de mensajes en sus redes sociales.

Otro periodista denunció que fue agredido verbalmente y que le advirtieron que lo iban a “pelar”…

Por abordar, en su programa, temas relacionados con el accionar de algunas autoridades.

ALTO RIESGO

El ejercicio periodístico se ha convertido, en los últimos años, en una profesión de alto riesgo en Honduras. Del análisis de los datos se desprende que 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación desde el año 2001.

HondurasEn 2022 no hubo ninguna sentencia contra responsables de ultimar a 95...

Hoy en Deportes