18.5 C
Honduras
miércoles, febrero 21, 2024

Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, en líos con la Justicia de su país

.Barranquilla. El hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia, fue arrestado por los cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, lo que lo convirtió en el primer hijo de un mandatario colombiano en ir a la cárcel.

Nicolás Petro, de 37 años de edad y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, detenido este sábado por la Fiscalía.

También arrestaron a su exesposa, Daysuris Vásquez, imputado por lavado de dinero, así como violación de datos personales.

Asimismo, la comienzos del año lo acusó de recibir de un narcotraficante una alta suma de dinero.

Según el informe, dicho dinero, habría ido para la campaña del hoy presidente y a cambio de incluirlos en las negociaciones de paz de su padre.

El presidente ha estado negociando con varios grupos armados ilegales mientras busca poner fin al conflicto interno de 60 años del país.

Mismo conflicto que ha causado la muerte de unas 450.000 personas.

El joven Petro negó haber actuado mal cuando el fiscal general anunció por primera vez la investigación y calificó las acusaciones en su contra de “perjudiciales y sin fundamento”.

Tanto el mandatario como su hijo dijeron en ese momento que acogían con beneplácito la investigación “para esclarecer y proteger mi honor y buen nombre”.

Investigan al hermano del presidente

En enero, la oficina del fiscal general también abrió una investigación sobre el hermano del presidente, Juan Fernando Petro, por acusaciones similares.

El presidente Petro escribió el sábado por la mañana en Twitter que estaba “dolido” por la perspectiva de que su hijo fuera a la cárcel.

Pero aseguró que el procesamiento del caso de Nicolás Petro procedería libremente sin presiones ni intervención del gobierno.

“Le deseo suerte y fuerza a mi hijo”, escribió. “Que estos hechos forjen su carácter y que reflexione sobre sus propios errores”.

Los esfuerzos de paz del presidente Petro han tenido un éxito mixto.

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, el grupo rebelde más grande del país, acordaron un alto el fuego de 180 días el mes pasado.

Mientras que las conversaciones con el Clan del Golfo, el principal grupo narcotraficante de Colombia, se han estancado debido a la violencia continua.

Propuesta controvertida

Una propuesta controvertida del presidente Petro sería otorgar sentencias reducidas a miembros de grupos armados que desmantelen redes criminales, reconozcan sus crímenes, hagan trabajo de restauración de víctimas y entreguen armas e información sobre sus actividades.

En marzo, Vásquez acusó a su exesposo de embolsarse donaciones de campaña para su padre de parte de personas vinculadas a grupos narcotraficantes.

Ella hizo las denuncias en una entrevista con la revista colombiana Nicolás Petro.

Los arrestos representan otro golpe para el primer presidente izquierdista del país, que ha tenido problemas para impulsar muchas de sus reformas en un Congreso dividido.

Su primer año en el cargo estuvo plagado de numerosos desafíos, incluidos cambios en el gabinete y denuncias de financiamiento ilegal de campañas por parte de su exembajador en Venezuela, Armando Benedetti.

Lea tambien: Fiscales comunican formalmente a los abogados de Trump que será imputado, según medios

Es probable que el último escándalo dificulte aún más que el presidente Petro promulgue reformas y debilite a su partido en las próximas elecciones locales.

“Esto daña la legitimidad del presidente, su lucha contra la influencia del narcotráfico en la política, su lucha contra las élites políticas tradicionales”, dijo Guzmán.

Noticias InternacionalesNicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, en líos con la Justicia...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad