27 C
Honduras
lunes, febrero 26, 2024

Nicolás Madura prohíbe cobertura y transmisión de elecciones primarias de la oposición venezolana

Venezuela. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) censura contenidos y cobertura en las elecciones primarias de la oposición venezolana del año 2023 por mandato del actual presidente, Nicolás Maduro.

Esta censura limita la capacidad de las personas para acceder a información independiente sobre los candidatos, las propuestas políticas y los eventos asociados a ese proceso.

Lo que podría ser una violación de la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía venezolana.

“No es oficial”

El viernes 20 de octubre, documentaron llamadas y comunicaciones informales de responsables regionales y nacionales de Conatel a los directivos y propietarios de las emisoras de radio y televisión.

Recordándole a los medios que “no están obligados” a dar cobertura al evento porque no es “oficial” al no contar con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En otros casos se plantea expresamente que “no deberían darle cobertura a las primarias”.

Desde hace varios años, la Conatel bloquea el acceso a páginas web de medios de comunicación independientes que, en este contexto, ofrecen información de las elecciones primarias.

Entre los sitios bloqueados más recientemente se incluye el portal informativo para consultar las mesas electorales 1.

La Comisión sanciona a medios de comunicación independientes por su cobertura crítica de  candidatos/as y sus propuestas políticas.

El ente también retrasa o niega la concesión de licencias a medios de comunicación independientes que intentan cubrir las elecciones primarias.

Dichos patrones restrictivos son constatados desde hace años por diferentes organismos internacionales, y son registrados por los sistemas de protección de derechos humanos.

Estas prácticas de censura e inhibición constituyen una injerencia arbitraria en el proceso electoral, que está protegido por el derecho humano a la asociación.

Uno de los objetivos estatales es limitar la capacidad de las personas para participar libremente en asuntos públicos.

En este caso con fines políticos distintos a los intereses partidistas del gobierno en funciones.

Aumentan las medidas restrictivas

El Estado venezolano aumenta las medidas restrictivas al reiterar patrones que llevaron a la reducción del ecosistema de medios independientes.

Y busca mermar los espacios libres que aún se mantienen pese a las graves limitaciones.

Esta política es contraria a las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, y es una abierta violación de compromisos políticos recientes.

La comunidad internacional debe condenar la censura de Conatel.

Asimismo, exigir al gobierno venezolano que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía venezolana.

Lea también: María Corina Machado, la favorita en primarias de la oposición en Venezuela

Los Estados que facilitaron, observaron y apoyaron el proceso de los acuerdos de Barbados y el proceso de negociación de México deben exigir al gobierno que cumpla.

Lo que significa promover condiciones genuinas para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión.

Así como la reunión y participación con las garantías adecuadas para evitar el miedo y la censura.

Noticias InternacionalesNicolás Madura prohíbe cobertura y transmisión de elecciones primarias de la oposición...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad