36.2 C
Honduras
viernes, mayo 24, 2024

Nicaragua y Costa Rica firman convenio binacional de trabajo temporal

Managua. Los Gobiernos de Nicaragua y de Costa Rica firmaron este jueves un convenio binacional para que trabajadores nicaragüenses del sector agrícola obtengan contratos laborales temporales en el país del sur.

El convenio busca legalizar a miles de nicaragüenses, principalmente del sector agrícola que encuentran trabajo sin papeles.

“Estamos con ese convenio asegurando la cobertura de los derechos laborales de los nicaragüenses que viajarían a trabajar allá: seguridad social, salud, y garantía de movilidad de esos hermanos trabajadores agrícolas”, dijo la vicepresidente de Nicaragua.

Lea también: Migrantes trasladados por Florida pueden tener visas como víctimas de un crimen

Más de 20 mil obreros favorecidos

Los convenios similares firmados en años anteriores han abarcado a más de 20.000 obreros.

El convenio fue firmado por el ministro de Trabajo costarricense, Luis Paulino Mora y la ministra del Trabajo de Nicaragua, Alba Luz Torres.

De acuerdo a datos oficiales un total de 6 mil 638 personas ingresaron desde Nicaragua para realizar trabajos temporales en Costa Rica.

Con más de medio millón de ciudadanos originarios de Nicaragua, Costa Rica es uno de los principales destinos de la migración nicaragüense.

Cabe mencionar que los nicaragüenses trabajan fundamentalmente en las cosechas de café, melón, sandía, naranja, caña de azúcar, tubérculos, piña y otros.

El primer sector en aprovechar el convenio es el cafetalero, debido a que la temporada ya está en marcha en Costa Rica.

Estados Unidos, Panamá y España son los principales países de donde se envían remesas familiares a los nicaragüenses. EFE

Noticias InternacionalesNicaragua y Costa Rica firman convenio binacional de trabajo temporal

Hoy en Deportes