19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

Nicaragua, tercer destino de la inversión extranjera en C.A.

NOTA DE REDACCIÓN/Serie 3 de 6. Nicaragua, a pesar de su orientación ideológica y la imagen de ser un gobierno hostil a la empresa privada, ha creado un marco jurídico capaz de atraer importantes inversiones.

Lo anterior, lo ha catapultado como tercer destino de la inversión extranjera directa de Centroamérica, después de Costa Rica y Panamá.

Es de resaltar que las normativas para las exoneraciones tienen un alcance de más de 10 años como sucede con la Ley de Zonas Francas Industriales de Exportación.

(Cortesía Radio La Primerísima) Autoridades nicaragüenses estiman que enlos próximos años habrá una reducción de 2,600 toneladas de dióxido de
carbono, en parte por los incentivos a la industria de energía renovable.
(Cortesía Radio La Primerísima) Autoridades nicaragüenses estiman que en los próximos años habrá una reducción de 2,600 toneladas de dióxido de carbono, en parte por los incentivos a la industria de energía renovable.

Mismas, que autoriza un 100 por ciento de exención del ISR durante los primeros diez años de funcionamiento, y del 60 por ciento en adelante, de manera permanente.

Atracción para inversión en Nicaragua

Pese a severos cuestionamientos a sus decisiones políticas y a ser considerado una dictadura, el gobierno de Nicaragua ha creado un marco jurídico capaz de atraer importantes inversiones.

Al grado de ser el tercer destino en inversión extranjera directa de Centroamérica, después de Costa Rica y Panamá.

Nicaragua “dispone de un extenso sistema de incentivos a la inversión vigente”. Reconoce el estudio “Una evaluación preliminar de los resultados de los incentivos tributarios a la inversión en Centroamérica”, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Datos del Banco Central de Nicaragua reflejan que en el 2023 la Inversión Extranjera Directa neta alcanzó los 1,230.1 millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa Global llegó a los 2,534.5 millones, lo que representó un incremento del 37.6 por ciento en relación al 2022.

Así, la Inversión Extranjera Directa Neta hace alusión a las inversiones realizadas, menos las que se fueron del país.

Mientras que las inversiones globales se refieren a la suma de capitales nuevos y montos reinvertidos por las empresas ya instaladas en el país.

Los incentivos fiscales a las inversiones están garantizados en Nicaragua por los siguientes cuerpos legales:

  • Ley de Concertación Tributaria
  • Ley de Zonas Francas Industriales de Exportación
  • Ley de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo de Facilitación de las Exportaciones
  • Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas
  • Ley de Incentivos para la Industria Turística y,
  • La Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables.

Zonas francas

Pese a que, en el 2023, hubo un impacto negativo en el sector textil, con una disminución de 9,000 puestos de trabajo a causa de una reducción de la demanda en Estados Unidos, las zonas francas mantienen una media de 130,000 empleos en Nicaragua.

En dicho periodo, el valor de las exportaciones alcanzó los 3,900 millones de dólares.

La ley de Zonas Francas Industriales de Exportación autoriza un 100 por ciento de exención del ISR durante los primeros diez años de funcionamiento. Y, del 60 por ciento del undécimo año en adelante, de manera permanente.

De igual forma, incorpora sin limitaciones la exención del pago de impuestos municipales y de todos los otros impuestos que resulten de la internación de los bienes necesarios para el funcionamiento de la planta.

También, faculta a las entidades que califiquen a estar exentas del pago de los impuestos indirectos, incluyendo el IVA, explica el ICEFI.

Exenciones a diversas industrias

El Título IX de la Ley de Concertación Tributaria reconoce una serie de exenciones fiscales a diversas industrias.

Por ejemplo, se permite a los exportadores acreditar parte del IECC (Impuesto Específico de Consumo de Combustible) contra el Impuesto sobre la Renta (ISR).

También se otorga un crédito tributario equivalente al 1.5 % del valor FOB de las exportaciones (el valor FOB, “Free On Board”, representa el valor de las exportaciones en la frontera del país exportador, antes de que se realicen los trámites y pagos correspondientes al envío internacional de la mercancía).

También exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la adquisición de insumos por parte de productores agropecuarios, industriales y pesqueros, en periodos específicos.

La ley exonera de impuestos las importaciones y adquisiciones para la construcción y equipamiento de hospitales que cumplan ciertos requisitos de inversión mínima.

También las importaciones de bienes necesarios para la operación de medios de comunicación; y la importación de vehículos híbridos.

Igualmente otorga diversos incentivos fiscales a la actividad forestal, incluyendo exoneraciones de impuestos y deducciones en el ISR.

INCENTIVOS A LA INDUSTRIA TURÍSTICA

El Banco Central de Nicaragua reportó que, en el 2023, los ingresos por turismo, provenientes de no residentes, alcanzaron los 739.2 millones de dólares, para un crecimiento anual de 24.1 % respecto a lo registrado en 2022.

“La ley de incentivos para la industria turística” permite a las empresas calificadas una exención total de los impuestos internos y de importación de bienes y servicios necesarios para su desarrollo, incluyendo el IVA.

Asimismo, están exentas del impuesto sobre bienes inmuebles.

En lo referente al ISR, las exenciones van desde el 80 al 100 por ciento dependiendo de la actividad de trabajo y de cumplir ciertos requisitos.

Según el rubro de trabajo, el beneficio puede ser de diez años, extensivo a veinte y, en algunos casos, es permanente.

Los beneficios alcanzan a:

  • La industria hotelera
  • Empresas que promueven la actividad turística en monumentos nacionales
  • Parques culturales y sitios históricos
  • Empresas de transporte aéreo, acuático y terrestre de tipo turístico
  • Empresas dedicadas a servicios de alimentos, bebidas y diversiones.

También a las siguientes empresas y sectores:

  • Filmación de películas que promuevan el turismo
  • Arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos y acuáticos
  • Actividades conexas al turismo; y artesanías
  • Producciones de eventos de música típica y baile folklórico, entre otras.
(Instituto Nicaragüense de Turismo) Pese a presentar restricciones en elingreso de extranjeros, Nicaragua presentó un importante aumento de
visitantes en el 2023. En la imagen se observa la modernidad de Managua.
(Instituto Nicaragüense de Turismo) Pese a presentar restricciones en el ingreso de extranjeros, Nicaragua presentó un importante aumento de visitantes en el 2023. En la imagen se observa la modernidad de Managua.

Exportaciones, minería y energía

La “Ley de admisión temporal para el perfeccionamiento activo de facilitación de las exportaciones” permite la adquisición de maquinaria e insumos necesarios para la producción, sin el pago de impuestos. Éstos pueden ser suspendidos o devueltos, dependiendo de la modalidad de inscripción.

La “Ley de exploración y explotación de minas” establece un régimen especial para las empresas de este rubro, lo que les permite exención de impuestos a la importación por la internación de todos los bienes necesarios para sus procesos productivos.

Sin embargo, deben pagar un derecho de extracción o regalía equivalente al 3 por ciento del valor de las ventas, menos los costos de transporte incurridos entre el lugar de producción y el sitio de destino.

El derecho de extracción podrá ser utilizado como costo en la determinación del ISR.

La “Ley para promoción de generación eléctrica con fuentes renovables” permite la exención de impuestos de importación para la internación de productos necesarios para el montaje del proyecto, incluyendo el IVA.

Respecto al ISR, estas empresas disfrutarán de una exención durante un plazo máximo de siete años.

También considera la exención a los ingresos por la venta de bonos de dióxido de carbono y ofrece exención de todos los impuestos municipales por un plazo de diez años, desgravables en forma escalonada.

Cápsula

Incentivo a las inversiones

Nicaragua rige los incentivos tributarios por las siguientes leyes:

  1. Ley de Concertación Tributaria
  2. Ley de Zonas Francas Industriales de Exportación.
  3. Ley de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo de Facilitación de las Exportaciones.
  4. Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas.
  5. Ley de Incentivos para la Industria Turística.
  6. Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables.

CONCEPTO

La inversión extranjera directa ocurre cuando un individuo o empresa compra una participación accionaria del 10 % o más en una empresa que opera en un país diferente al suyo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este porcentaje implica que el inversor puede influir o participar en la gestión de una empresa.

4.6 % fue el crecimiento económico de Nicaragua en el 2023, una cifra superior a la media latinoamericana. Dato del Banco Central de Nicaragua.

101 millones de dólares, en inversiones de diez empresas, ha anunciado la Comisión Nacional de Zonas Francas para el 2024.

1.2 millones de turistas, no residentes, visitaron Nicaragua durante el 2023. Una cifra mayor en 28.9 % a la contabilizada en el 2022, cuando llegaron 932,700 personas.

HondurasNicaragua, tercer destino de la inversión extranjera en C.A.

Hoy en Deportes