Caracas. La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó el miércoles que “ningún gobierno democrático en el mundo reconoce” la reelección de Nicolás Maduro y calificó su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio como una “estafa”.
Esta posición es compartida por una parte importante de la comunidad internacional.
El excongresista dijo ante cientos de simpatizantes: “Ningún gobierno democrático apoya el fraude de Maduro (…) Venezuela votó por el cambio y Edmundo González Urrutia (candidato de la Plataforma Democrática Presidente Unida, PUD) se ha convertido en nuestro presidente electo”.
Los manifestantes se reunieron bajo el lema “Acta mata el veredicto” en apoyo a los resultados anunciados por el PUD.
El cual, a su juicio mostraban la clara victoria de González Urrutia en las elecciones presidenciales.
Estos resultados contrastan con el fallo del Tribunal Supremo (TSJ), dominado por jueces leales al chavismo, que afirmó la victoria de Maduro.
“Piensan que con esta decisión que ni siquiera vale la pena llamar decreto, pueden engañar a algunos países o darles motivos para admitir fraude por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Nadie cae en esta trampa”, añadió Machado, calificando de “error” el apoyo del TSJ al liderazgo chavista.
Asimismo, enfatizó, “han convertido al TSJ en una herramienta de represión y represión política”.
Un mes después de presentar denuncias por fraude electoral, y mientras Maduro aún cuenta con el apoyo de todas las organizaciones pese a la oposición internacional, Machado afirmó que el PUD tiene una “estrategia fuerte” y “activa”, aunque no dio detalles.
“Los obligaremos a renunciar”
Machado aseveró que obligaran a los gobernantes que defendieron la victoria de Maduro “a renunciar, y respetar la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio”, dijo Machado.
Muchos países y organizaciones internacionales se negaron a reconocer la victoria de Maduro.
Lea también: Régimen de Maduro secuestra coordinadora regional del partido de María Corina Machado
A su vez, exigieron que el CNE anunciara los resultados por separado de acuerdo con el calendario electoral.
Por otro lado, varios gobiernos de la región reconocieron a González Urrutia como el ganador de las elecciones.
De la misma forma, el chavismo dijo que más de 60 países, entre ellos China, Irán, Rusia, Cuba y Nicaragua, “han dado la bienvenida a la victoria de Maduro”.