El representante del sector privado en la mesa del salario mínimo, Fernando García, afirmó que la negociación registra avances significativos y aseguró que las partes podrían alcanzar un acuerdo en los próximos días.
García informó que empresarios, trabajadores y gobierno ya lograron un 75 % de consenso, por lo que los puntos pendientes son mínimos.
En ese sentido, expresó que la reunión programada para el lunes será clave para concretar nuevos acercamientos.
El dirigente empresarial subrayó que el acuerdo debe construirse con el aporte de todos los sectores.
“Hemos venido modificando nuestra postura y acercándonos, como parte de un proceso responsable”, señaló.
No obstante, dejó claro que el sector privado no cederá ante presiones externas, incluyendo posibles protestas en el marco del Día del Trabajo.
Indicó que las manifestaciones forman parte de la libertad de expresión, pero no influirán en la posición empresarial.
Mayor porcentaje, riesgo de estabilidad
García advirtió que un aumento excesivo del salario mínimo podría afectar la estabilidad económica, generar despidos y comprometer la sostenibilidad de las empresas, como ocurrió en 2009.
Asimismo, explicó que el nivel del salario mínimo en Honduras es uno de los más altos de Centroamérica, solo por debajo de Costa Rica, lo que impacta en la competitividad y limita la generación de empleo formal.
El representante empresarial también señaló que la productividad del país registró una caída del 5.3 % el año anterior, lo que influye en la discusión del ajuste salarial.
Finalmente, indicó que el incremento debe basarse en factores como la inflación y la productividad, estimando un ajuste cercano al 4.98 %, y reiteró el llamado a mantener un diálogo técnico para lograr un acuerdo sostenible.
Actualmente, el salario mínimo promedio ronda los 13,985 lempiras mensuales, con variaciones según sector, tamaño de empresa y ubicación geográfica.
Lea también: “Cada alza de L1 en gasolina eleva en L15 la canasta básica”


