18.5 C
Honduras
miércoles, febrero 21, 2024

Municipalidad de Santa Bárbara inaugura unidad para atender a migrantes retornados

Tegucigalpa. La Municipalidad de Santa Bárbara con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inauguró una unidad de apoyo al migrante retornado y desplazado por la violencia.

En un comunicado, la OIM indicó que la unidad municipal será administrada por la Municipalidad de Santa Bárbara a través de la Oficina Municipal de la Mujer.

Asimismo, por la Oficina de Desarrollo Económico y tendrá asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones.

“En esta nueva unidad municipal se brindará información clara, confiable y precisa vinculada a los mecanismos existentes para la asistencia”, dijo el jefe de Misión de la OIM para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano.

Además, agregó que el “foco principal” de la unidad de apoyo es “responder de manera transversal a las necesidades de las personas migrantes”.

El espacio brindará información, asistencia y protección con un enfoque diferenciado a las personas retornadas a Santa Bárbara.

Igualmente, el objetivo principal de la unidad es gestionar atención a las personas retornadas a través del acceso a servicios y oportunidades locales.

Entre esos servicios se destacan mecanismos de referenciación para lograr una reintegración económica, social y psicosocial.

Igualmente, apoyo con insumos de la canasta básica y entrega de kits escolares, entre otros.

Hondureños migrantes retornados 

En todo 2022 retornaron a Honduras 88.555 personas, según datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho).

Por ello, la OIM promueve la creación de puntos de información abiertos y accesibles que puedan derivar a las personas migrantes a servicios de apoyo.

Lea también: Honduras potenciará sus cazas F-5 con apoyo de EEUU

La Usaid y la OIM reiteraron su compromiso de “redoblar los esfuerzos por impulsar acciones que contribuyan a la prevención de la migración irregular, la generación de medios de vida y la consecución de una reintegración sostenible” a través del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica. EFE

HondurasMunicipalidad de Santa Bárbara inaugura unidad para atender a migrantes retornados
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad