San Pedro Sula. – La Municipalidad de San Pedro Sula, bajo la administración del alcalde Roberto Contreras, benefició este viernes a más de 150 emprendedores con la segunda entrega de Capital Semilla, una iniciativa que impulsa el emprendimiento, fomenta el autoempleo y fortalece el desarrollo económico local.
En esta segunda entrega, realizada en el Gimnasio Municipal, emprendedores de los rubros de gastronomía, tortillería, venta de ropa, barbería, manicura, pedicura y belleza recibieron equipos e insumos especializados, entre ellos estufas, exhibidores, máquinas de barbería y equipos para manicura, de acuerdo con las necesidades de cada actividad económica.

Los emprendedores beneficiados provienen de los sectores Norte, Brisas Bográn, Chamelecón, Cofradía, Los Cármenes, La Puerta, San José V, Rivera Hernández, Satélite y Cabañas.
Como parte del apoyo integral, los beneficiarios también participaron en un proceso de capacitación en educación financiera, formalización y fortalecimiento empresarial, técnicas de negociación y cierre de ventas, elaboración de planes de negocio y marketing digital.
Durante la entrega, el alcalde Roberto Contreras destacó que este programa reafirma el compromiso de la administración municipal con quienes buscan generar oportunidades para sus familias a través del emprendimiento.
“Estamos haciendo esto desde que llegamos a la Municipalidad de San Pedro Sula, ciudad de emprendedores. Hoy estamos entregando capital semilla como un apoyo para las personas que quieren emprender”, expresó.

Asimismo, explicó que los beneficiarios fueron seleccionados mediante un estudio socioeconómico, sin distinción política, priorizando a quienes desean emprender y generar ingresos para sus hogares. El alcalde agregó que el acompañamiento no termina con la entrega del capital semilla, sino que continuará mediante asesorías y seguimiento para fortalecer cada emprendimiento.
Por su parte, la regidora Kathya Amador, destacó que “este año realizamos una planificación más coordinada y fortalecimos el proceso de capacitación para que los emprendedores hagan un buen uso del capital semilla”.
Agradecimiento de los emprendedores
Los emprendedores beneficiados coincidieron en que esta iniciativa representa una oportunidad para convertir sus ideas en una fuente de ingresos para sus familias. Además de recibir las herramientas necesarias para emprender, destacaron la capacitación recibida y el acompañamiento que les permitirá fortalecer sus negocios.
Fanny Gamoneda Suazo, beneficiaria del rubro de manicura y pedicura, calificó el capital semilla como “un sueño hecho realidad”, al asegurar que ahora cuenta con una base para emprender y sacar adelante a sus cinco hijos.
Por su parte, Glenda Xiomara Sánchez, del rubro de gastronomía, manifestó su agradecimiento por recibir el equipo necesario para iniciar su negocio y destacó el respaldo brindado a los pequeños emprendedores.

Génesis Maholy, expresó que este apoyo representa el impulso que necesitaba para comenzar su emprendimiento y animó a otros ciudadanos a perseverar en sus proyectos.
En tanto, Wilson Ariel Salvador, beneficiario del rubro de barbería, destacó que las herramientas recibidas le permitirán comenzar a trabajar de inmediato y generar ingresos para su hogar, al tiempo que invitó a la ciudadanía a respaldar a los emprendedores locales.


