22.9 C
Honduras
martes, abril 16, 2024

Municipalidad de San Pedro Sula, adquirió máquina Leco para realizar operativos de fumigación

La administración del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, dispone de nuevo equipo para continuar realizando de manera permanente los operativos de fumigación aérea en todos los barrios y colonias de la ciudad, incluyendo los centros educativos.

El nuevo equipo consiste en una moderna máquina rociadora o fumigadora marca Leco y 16 bombas termo nebulizadoras o fumigadoras marca Ingeba TF 35.

Las instrucciones del alcalde Roberto Contreras están enfocadas en realizar una cobertura completa para disminuir los índices de infestación larvaria y eliminar los criaderos de zancudos.

Rafael Rodríguez, coordinador de Normalización y Vigilancia Epidemiológica en el área técnica de la Municipalidad Sampedrana, manifestó que “hemos recibido ya lo correspondiente a la primera compra de una máquina Leco y las bombas fumigadoras de la marca Ingeba”.

Explicó que en la Gerencia de Salud, con 11 máquinas fumigadoras nuevas, ahora suman 31 bombas; “es el equipo adecuado para trabajar y nos viene a fortalecer”.

Mientras que la Gerencia de Participación Comunitaria, con 5 máquinas nuevas, actualmente cuenta con 10 bombas para intervenir viviendas durante las fumigaciones.

“La máquina Leco nunca la había tenido la Municipalidad, la conseguíamos prestada con la Secretaría de Salud (SESAL) para hacer las intervenciones con nuestro personal y patrullas municipales. La SESAL solamente nos ponía la máquina y el insumo”, recordó Rodríguez.
La máquina Leco se instaló en uno de los vehículos municipales para su funcionamiento y así ampliar el radio de acción y cobertura de las comunidades, además de tener un mejor control del vector, explicó el funcionario municipal tras señalar que los colaboradores municipales han sido capacitados para el buen uso de esta maquinaria.

“Se ha instruido al personal para dar excelentes resultados a la población en la lucha contra el dengue”, aseguró Rodríguez luego de indicar que el equipo nuevo es de alta calidad.

Las intervenciones con la máquina Leco se desarrollan en base a una planificación con respecto a los barrios y colonias con mayor riesgo.

Recomendaciones

Rodríguez recomendó a la población en general abrir las puertas y ventanas de sus casas cuando pase el carro con la bomba fumigadora, ya que es vital que las gotas de agua con insecticida entren para eliminar los zancudos.

Igualmente solicitó una vez más a la población colaborar en el control de la forma acuática del vector, continuar revisando las pilas y limpiando los solares baldíos, porque la responsabilidad es de todos. Es necesario el apoyo de la ciudadanía.

El Dato

*La máquina instalada en el vehículo municipal es marca Leco, con bastantes caballos de fuerza y proyectada para rociar la cantidad necesaria del insecticida, el cual es un químico potente y amigable con el ambiente.

*La Municipalidad de San Pedro Sula a través de la Gerencia de Participación Comunitaria ha estado apoyando con labores de chapea y fumigación de los centros educativos.

Lea También: Municipalidad de San Pedro Sula, trabaja permanente para eliminar los criaderos de zancudos

Portada IzquierdaMunicipalidad de San Pedro Sula, adquirió máquina Leco para realizar operativos de...

Hoy en Deportes