14.3 C
Honduras
jueves, febrero 22, 2024

Mujeres, víctimas de violencia sexual, autorizadas a usar la PAE

La Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para mujeres sobrevivientes de violencia sexual, está autorizada ya por el Gobierno mediante un decreto.

El decreto de autorización ya está publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 20 de enero bajo la numeración 36,134.

El artículo 1 de la publicación reforma el Acuerdo Ministerial número 2744 del 21 de octubre del año 2009.

Este Acuerdo prohibía la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la PAE.

Así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio.

También establece que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) será la encargada de regular, supervisar, revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la reglamentación legal y técnica del medicamento.

LEA TAMBIÉN: Maestro es capturado por presunta violación a alumna de 12 años

A través del Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas del Colegio Químico Farmacéutico de Honduras, ordenan realizar los análisis cuali-cuantitativo y demás correspondientes para asegurar la calidad del medicamento.

También, instruye a la Unidad Técnica de Medicamentos supervisar la distribución y almacenaje en sector de salud pública.

Asimismo, a la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo de la Secretaría de Salud su vigilancia de uso y aplicabilidad.

Además, ordena la creación y publicación de los protocolos que permitan estandarizar la atención integral inmediata y de calidad a las personas víctimas o sobrevivientes de violencia sexual en los servicios de salud públicos, sin ningún tipo de discriminación.

Las mujeres, víctimas de violencia sexual, podrán comprar legalmente las pastillas PAE.
HondurasMujeres, víctimas de violencia sexual, autorizadas a usar la PAE
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad