Mujer transgénero Vinna Rouge, ha presentado un recurso de amparo que ha ganado en contra la organización de Miss Universe Costa Rica, después de no dejarla participar en la edición 2024 del certamen.
La Sala Constitucional falló en su favor, con la sentencia del expediente número 24-014678-0007-CO.
Así está el caso

La modelo transgénero costarricense Vinna Rouge plantó el recurso de amparo ante la Sala Constitucional en 2024, alegando que sus derechos fueron vulnerados al negársele su participación en el certamen.
En el expediente se muestra lo siguiente:
“Por mayoría se declara con lugar el recurso. Se advierte a Carlos Alberto Valenciano Kammer, en su condición de representante legal de Multiplataforma Uno de Costa Rica sociedad anónima, no incurrir en el futuro en los actos u omisiones que dieron mérito a la acogida de este proceso de amparo”.
“Se condena a la empresa Multiplataforma Uno de Costa Rica, sociedad anónima al pago de las costas, daños y perjuicios causados, los que se liquidarán en la vía de ejecución de sentencia civil, según lo redactado hasta el momento.”
Vinna Rouge decidió participar en 2024

Vinna había decidido participar en el certamen y realizó todos los procedimientos que se requieren para poder ser considerada con un puesto en la organización.
Pero, aunque completó todos sus trámites, nunca fue convocada al casting profesional final.
Vinna reaccionó sobre el veredicto a su favor y mencionó lo siguiente:
“Gracias a Dios tuve la vida tan dura de muchas familias costarricenses, típicas del hombre machista y la mujer sumisa; que me dio ese coraje y esa valentía, años después, de enfrentar y no caer en el mismo rol de sumisión”.
También asegura que participar en el certamen es una motivación personal, en su gusto propio de lograr más metas en su vida.
“Me queda la satisfacción de saber que siempre fui la reina de ese año. Aunque el canal no me coronó, el país entero, sus magistrados y la decisión que tomaron, me entregaron la corona de por vida».
«La que ninguna reina de Costa Rica ha llevado ni llevará. Esto será recordada por los hijos de los hijos y los nietos de los nietos de quienes me negaron participar”.
“Yo todavía tengo en el corazón el deseo de verme en esas pasarelas. No para que me coronen, sino para que vean a una reina de verdad, que entra con legados y caminos labrados”, ha enfatizado Vinna en una reciente entrevista.