Redacción. La Sala II del Tribunal de Sentencia en circuito de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó hoy la absolución de Arleny Sarahi Guerra Portillo, acusada del asesinato de 46 reclusas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Durante la lectura del fallo, los magistrados determinaron que no existía suficiente evidencia para condenar a Guerra Portillo por los 46 delitos de asesinato, cuatro en grado de ejecución tentativa inacabada, ni por asociación para delinquir.
El vocero del Poder Judicial, Josué Salinas, explicó que el Ministerio Público no logró desvirtuar la presunción de inocencia de la imputada, y que persistieron dudas razonables sobre su participación en los hechos.
Además, señaló que los testimonios presentados y los videos forenses exhibidos durante el juicio no aportaron certeza suficiente para una condena.
La sentencia definitiva será leída el próximo viernes 15 de agosto a la 1:30 de la tarde.
Por otro lado, en el proceso se declaró culpables a varias personas vinculadas al caso, entre ellas Claudia María Lemus Aceituno, Cherry Darling Guevara, Karen Lorena Ávila Pavón, Suyapa Godoy Leiva, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana, Heidy Jackeline Palma Rivera, Kenia Patricia Salinas Rivera, Francis Margarita Chavarría Ávila, María del Carmen Contreras Castillo, Anny Dayane Barahona Mejía, Leila Figueroa Pavón, Lurdes Eloisa Barrientos Turcios, Rosa Berta Marroquín Almendares, María Cristina Cálix Salinas y Dania Jackeline Maradiaga Flores.
Lea también: Autoridades decomisan más de 2.1 millones de dólares en efectivo en Copán
Este caso ha sido uno de los más mediáticos relacionados con la seguridad y violencia en centros penitenciarios femeninos del país, dejando en evidencia la complejidad de las investigaciones y los procesos judiciales en situaciones de alto impacto social.