18.6 C
Honduras
viernes, abril 12, 2024

Muere en Miami Juanita Castro, la hermana menor de Fidel y Raúl Castro

Miami. Juanita Castro, una hermana menor del fallecido líder cubano Fidel Castro y quien estuvo exiliada desde la década de 1960, murió este lunes en un hospital de Miami a los 90 años, informó la periodista María Antonieta Collins.

“Hoy se nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, mujer excepcional, luchadora incansable por la causa de su Cuba que tanto amó”, publicó Collins en su cuenta de Instagram.

Juanita Castro fue muy crítica del régimen liderado por sus hermanos Fidel Castro (1926-2016) primero, y luego por Raúl, de 92 años.

Collins fue la autora de las memorias de la hermana de los Castro, quien dejó Cuba en 1964 tras romper con ellos.

La periodista, que no detalló las causas del fallecimiento, pidió, en nombre de su hermana Emma y su familia, “privacidad en este momento tan doloroso”.

“No habrá entrevistas y de acuerdo a su voluntad su funeral será privado. Les rogamos sus oraciones por el eterno descanso de su alma”, añadió.

Pocos años después del triunfo de la revolución cubana, Juanita Castro salió de la isla rumbo a México.

Posteriormente, meses más tarde, se exilió en Estados Unidos, cuya ciudadanía obtuvo en 1984.

Activista en contra de los Castro 

En el sur de Florida desarrolló una vida como empresaria y por años fue activista en contra del régimen de los Castro.

Hace año dijo, desde su exilio en Miami, que durante décadas se enfrentó al sistema cubano y también a quienes “en el exilio injustamente no perdonaron” que sus apellidos fueran Castro Ruz y la “atacaron despiadadamente”.

Ella mostró en todo momento sus diferencias políticas con el régimen de La Habana y, si bien en 2016 lamentó la muerte de Fidel Castro, dijo que no pensaba acudir a los funerales.

Lea también: Maduro pide a Biden levantar todas las sanciones e iniciar una nueva era de relaciones

Entonces, en una entrevista con la cadena hispana Univision, dijo que ellos dos habían estado “separados por razones políticas por muchos años”.

Estos últimos años los vivió alejada de los focos mediáticos en su casa del barrio residencial de Coral Gables, en el sur de Florida.

El padre de Fidel Castro, Ángel Castro Argiz, tuvo siete hijos con Lina Ruz: Angelita (1923), Ramón (1924), Fidel (1926), Raúl (1931), Juanita (1933), Emma (1935, que al parecer reside en México) y Agustina (1938). EFE

Noticias InternacionalesMuere en Miami Juanita Castro, la hermana menor de Fidel y Raúl...

Hoy en Deportes