19.1 C
Honduras
jueves, mayo 30, 2024

MP logra condena contra tres involucrados en el caso “Fraude sobre el Gualcarque”

Tegucigalpa. El Ministerio Público informó este viernes sobre la condena de tres implicados en el caso denominado “Fraude sobre Gualcarque”.

Cabe mencionar que esta causa se relaciona con la lucha que libró la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.

De acuerdo a información del MP, se condenó a Roberto David Castillo Mejía y Carolina Lizeth Castillo Argueta por el delito de fraude.

Además, de Raúl Pineda Pineda (exalcalde de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara) por los delitos de falsificación de documentos públicos y usurpación de funciones.

El MP también enfatizó que figura Roberto Aníbal Martínez Lozano acusado por fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

La audiencia de individualización de la pena se agendó para el próximo 24 de mayo.

Cabe destacar que, las investigaciones de las denuncias que presentó Berta Cáceres en su momento, permitieron develar las presuntas irregularidades en diferentes concesiones de recursos hídricos y que afectarían a la comunidad indígena Lenca.

Las investigaciones revelaron que, el presidente de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), Roberto David Castillo ejercía un cargo en la empresa desarrolladora y al mismo tiempo en la ENEE.

Esto le dio la oportunidad de asistir a las diversas sesiones de la junta directiva de la estatal eléctrica en calidad de invitado.

En las reuniones se discutieron y aprobaron los contratos con su empresa, eminentemente había un conflicto de intereses, lo que permitió y dejó pasar el exgerente de la ENEE, Roberto Aníbal Martínez Lozano, según el MP.

Portada IzquierdaMP logra condena contra tres involucrados en el caso “Fraude sobre el...

Hoy en Deportes