Redacción. La NASA ha detectado un misterioso objeto interestelar totalmente desconocido viajando a hipervelocidad a 400 años luz de la Tierra.
Según el análisis de datos del telescopio Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA, el objeto se mueve a aproximadamente 1,6 millones de kilómetros por hora, lo suficientemente rápido como para escapar de la atracción gravitatoria de la Vía Láctea.
Asimismo, detallaron que el objeto se encuentra a una distancia relativamente cercana en términos astronómicos.
Llamado CWISE J1249+3621, fue identificado por primera vez por ‘científicos ciudadanos’, aficionados a la ciencia.
Además, por la expertos que participan en el proyecto ‘Backyard Worlds: Planet 9’ de la NASA, un programa diseñado para intentar localizar el teórico noveno planeta que se esconde en los confines del sistema solar.
Estas personas examinan los datos infrarrojos capturados por WISE en busca de anomalías que podrían haber pasado desapercibidas por los sistemas automatizados de la agencia espacial norteamericana.
Movimientos extraordinarios
El objeto capturado en múltiples imágenes tiene una tenue apariencia y un movimiento extraordinario que lo hicieron muy difícil de descubrir hasta ahora.
Martin Kabatnik, uno de los colaboradores civiles involucrados en el descubrimiento, afirma que no puede describir el nivel de emoción que sintió en el momento en que se dio cuenta de que habían encontrado algo tan inusual.
Kabatnik afirma que cuando vio lo rápido que se movía, estaba convencido de que ya debía haber sido detectado con anterioridad.
Dificultades para distinguir el objeto
Por su parte, los científicos de la NASA están teniendo serias dificultades para clasificar CWISE J1249+3621.
La baja masa del objeto, combinada con su composición inusual, hace que sea difícil de categorizar.
Los datos adicionales obtenidos por el Observatorio W. M. Keck en Mauna Kea, Hawái, revelan que el objeto contiene significativamente menos hierro y otros metales que la mayoría de las estrellas o enanas marrones en la Vía Láctea, algo que es extraño y no encaja en las teorías existentes.
Los científicos de la NASA afirman que esta composición inusual indica que el objeto es muy antiguo.
Posiblemente originario de una de las primeras generaciones de estrellas en la galaxia.
“Esta composición inusual sugiere que CWISE J1249 es bastante antiguo”, señaló la agencia espacial de Estados Unidos.
Igualmente, agregó: “probablemente de una de las primeras generaciones de estrellas en nuestra galaxia”, detalló la NASA en su análisis.
Planeta errante: posible teoría
Una posibilidad es que podría ser un planeta errante, un tipo de exoplaneta que ha sido expulsado de su sistema solar original y ahora vaga por el espacio sin estar vinculado a ninguna estrella.
Los planetas errantes son difíciles de detectar porque no tienen una estrella cercana que los ilumine.
Si se confirma que es un planeta errante, será un descubrimiento extraordinario.