Redacción. Muchas personas afirman sentir una conexión con sus mascotas que va más allá del vínculo emocional, asegurando que sus perros pueden percibir sus necesidades e incluso detectar cuando están desanimados.
Pero, ¿hay evidencia científica detrás de esto? Según un estudio publicado en la revista Advanced Science, los cerebros de humanos y perros se sincronizan.
Esto sucede cuando se miran a los ojos, lo que representa el primer caso de sincronización neuronal entre dos especies distintas.
Investigadores de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Pekín llegaron a esta conclusión midiendo la actividad cerebral de perros y humanos.
Formaron diez parejas de personas y cachorros de beagle que no se conocían previamente.
Durante los cinco días del experimento, los participantes solo se comunicaron de manera no verbal, mediante miradas y algunas caricias.
También realizaron sesiones de control donde compartieron espacio sin interactuar.
«Observamos que las correlaciones intercerebrales en las regiones frontal y parietal aumentaban drásticamente durante el contacto visual», explicaron los autores del estudio.
Si la interacción incluía caricias, la sincronización cerebral también se producía, pero de manera más intensa en la región parietal.
En los humanos, las regiones frontal y parietal del cerebro están relacionadas con la atención conjunta, la habilidad de coordinar la atención con otra persona hacia un objeto o situación.
Estudios previos ya habían mostrado que al acariciar a sus perros, la actividad en el lóbulo frontal de los humanos aumenta, lo que indica un alto nivel de atención y conexión emocional con sus mascotas.
Al analizar los datos, los investigadores encontraron que el cerebro humano era el que iniciaba la sincronización neuronal con el del perro.
A medida que avanzaban los días, la conexión entre ambos cerebros se fortalecía, lo que sugiere la formación de un vínculo entre las parejas.