32.6 C
Honduras
lunes, abril 29, 2024

Mipymes del Valle de Sula esperan este año poder acceder a financiamientos

SAN PEDRO SULA.  Representantes de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de la zona norte esperan que para este año puedan acceder a financiamientos por parte del Gobierno ya que, debido a la falta de apoyo, muchas tienen que cerrar o dejar de generar más empleo.

Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), explicó que el Decreto 135 del año 2008 menciona tres artículos donde señala que se les prestará 50 millones de lempiras cada año por durante un periodo de 10 años, pero esto no ha sido posible.

De igual manera, aseguró que dicho decreto menciona que todas las organizaciones populares que representan las Mipymes deben estar registradas, pero, según comentó, solo hay una de las organizaciones inscritas.

“Pedimos esto porque ahí llegan los proyectos o los programas de los cuales uno se beneficia para poder generar más trabajo”, remarcó.

Agregó que, hasta octubre, un 5% de las Mipyme en el Valle de Sula habrían cerrado.

Y esto, debido a la falta de financiamiento y la eliminación del empleo por hora, entre otros factores.

Generar empleos

Al tiempo que aseguró que en el 2022 tenían proyectado generar uno 30,000 puestos de trabajo, pero solo lograrán generar 11,000 empleos.

“Somos 200,000 micro y pequeñas empresas en el Valle de Sula y el 90% necesitamos el financiamiento”…

“Serían unos 3,000 millones de lempiras o un poquito más”…

“Esto vendría a repotenciarnos ya que los negocios que murieron vamos a despertarlos a inyectarles para que resurjan nuevamente”, dijo Carranza.

De su lado, Efraín Rodríguez, representante de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), indicó que todavía siguen esperando el acceso a los financiamientos, pero aún no ven una luz clara dónde buscar.

LEA ADEMÁS: Entre 1,500 a 2,000 millones de dólares se invirtió en construcción en la zona norte

A criterio de Rodríguez, el Gobierno se está enfocando en otro tipo de programas y, como sector, requieren de más…

Ya que se está viendo un retroceso empresarial debido a que se están generando muchos emprendimientos, pero estos no se sostienen con el paso del tiempo y tienen que cerrar.

Indicó que el 2022 unos 20 mil emprendimientos nuevos surgieron en la zona norte pero no todos lograron estabilizarse.

“Necesitamos avanzar en la parte industrial, como país hay que fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa en la parte industrial”, concluyó.

Representantes de las Mipyme señalaron que necesitan un apoyo financiero para poder fortalecerse y poder generar más empleos.
San Pedro SulaMipymes del Valle de Sula esperan este año poder acceder a financiamientos

Hoy en Deportes