El ministro de Educación, Daniel Sponda, advirtió este domingo que muchos centros educativos en el país se encuentran en riesgo, debido a las intensas lluvias que han afectado diferentes regiones del territorio nacional en los últimos días.
El titular de la Secretaría de Educación llamó a las autoridades locales, docentes y padres de familia a tomar medidas preventivas, especialmente en zonas como el Distrito Central, donde la geografía montañosa y las fallas estructurales de algunos centros escolares elevan la vulnerabilidad ante deslizamientos o derrumbes.
“Tenemos que actuar con responsabilidad. Hay escuelas en zonas de alto riesgo que deben ser evaluadas antes de reanudar clases presenciales”, señaló el funcionario.
Sponda anunció que este lunes a las 4:00 de la tarde se brindará una nueva actualización sobre la suspensión de clases en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán, los cuales se mantienen bajo alerta roja por 48 horas, según lo determinado por Copeco.
Las decisiones sobre el retorno a clases se tomarán día a día, con base en los reportes meteorológicos y las evaluaciones de riesgo, indicó el ministro.
Actualmente, las clases presenciales están suspendidas en los departamentos en alerta roja, y podrían continuar de manera remota dependiendo del comportamiento climático.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) también amplió la alerta amarilla para los departamentos de Choluteca, Valle, Comayagua, Ocotepeque y El Paraíso, mientras que Copán, Yoro, Santa Bárbara, Cortés y Olancho permanecen bajo alerta verde por 24 horas, a partir del mediodía del domingo 12 de octubre.
Sponda reiteró que la prioridad del Gobierno es salvaguardar la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo, al tiempo que se busca mantener la continuidad educativa sin exponer a la comunidad escolar a situaciones de riesgo.


