Honduras. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de sus redes sociales confirmó la captura de tres hondureños solicitados en extradición por el gobierno de los Estados Unidos en relación al delito de narcotráfico.
Mediante múltiples operaciones conjuntas autoridades policiales lograron la detención de Mayer Banegas, Jorge Alberto Viera Chirinos y Elmer Bonilla Matute, detalló el ministro.
Los mencionado anteriormente habrían sido solicitados por el Distrito Norte de California por su participación en el tráfico de fentanilo y otros estupefacientes a EE.UU.
Según versiones, estos hondureños forman parte del listado de cuatro personas que Estados Unidos a pedido en extradición en las últimas horas.
A su vez, la Corte Suprema de Justicia designó a cuatro jueces que conocerán los casos, contra los imputados.
La captura de Banegas tuvo lugar en la zona de El Pedregal, Francisco Morazán y Bonilla Matute, requerido en Comayagua.
Mientras que Viera Chirinos en el sector de Orica, Francisco Morazán.
¡LLEGA A FUERZAS ESPECIALES PRIMER EXTRADITABLE DE TRES CAPTURADOS HOY! pic.twitter.com/bbE1eTXZZS
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) January 13, 2024
Tratado de extradición
La extradición de hondureños a solicitud de otros países entro en vigencia en 2012 a través de una reforma constitucional.
Lea también: Estos serían los nombres de los cuatro extraditables, según medio televisivo
Desde 2014, Honduras ha entregado en extradición a 39 hondureños reclamados por Estados Unidos, entre los que figuran, en 2022, el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
Hernández, entregado en abril de 2022, enfrenta juicio en Nueva York por narcotráfico y uso de armas.
Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico.