12.8 C
Honduras
martes, febrero 20, 2024

Médicos estadounidenses atienden a migrantes varados en la frontera sur de México

Tapachula. Médicos estadounidenses atendieron este viernes a migrantes en la frontera sur de México, donde permanecen varados en condiciones precarias ante las crecientes restricciones migratorias tras casi un mes del fin del Título 42 de Estados Unidos.

Profesionales de la salud de la New York State Nurse Assosiation, llegaron por quinto año consecutivo para realizar de manera altruista jornadas médicas de atención a la salud a decenas de migrantes.

Las jornadas llegaron a la escuela primaria Ignacio José Allende Y Unzaga, donde se concentraron decenas de personas.

Asimismo, en “Albergue Belén” de Tapachula y al punto de control del poblado Ejido Viva México.

Elida Consolé, migrante de Guatemala, quien huyo de su país por la violencia y la extorsión, se refugió en Suchiate.

Según su relato, llego desde hace ocho meses y se ha quedado a vivir en México porque siente mayor seguridad y bienestar para sus hijos.

“Acá es un poco difícil porque cuando uno va al centro de salud, cuesta que lo atiendan y en mi caso, que soy migrante, me costaba el servicio medico” expresó.

Las jornadas son iniciativa de la empresaria y regidora Dilma Barrios Escobar, quien se ha organizado con la New York State Nurse Assosiation.

Migrantes en la frontera

Albergues fronterizos

Roni Curvelo, coordinador de las brigadas que integran nueve personas, detalló que en esta ocasión atendieron albergues de municipios fronterizos.

“Hemos visto y en esta ocasión, hemos visto a hondureños y guatemaltecos, pero en otras ocasiones hemos atendido a haitianos, cubanos, venezolanos, nicaragüenses”, comentó.

Las principales afectaciones a la salud entre los migrantes son enfermedades respiratorias, de la piel, dolores musculares, estrés y ansiedad, presión arterial y diabetes.

La situación refleja el panorama en la frontera casi un mes después de que EE.UU. reemplazó el 11 de mayo el Título 42.

Misma medida que expulso a migrantes con el argumento de la pandemia, con el Título 8 y nuevos límites para pedir asilo legal.

Lea también: El embajador de Estados Unidos dice que El Salvador redujo un 40 % la migración irregular

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por EE.UU. en la frontera con México en el año fiscal 2022. EFE

MigraciónMédicos estadounidenses atienden a migrantes varados en la frontera sur de México
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad