San Pedro Sula. Los niños que sufren de neumonía severa, cáncer a nivel de pulmón, malformaciones u otras enfermedades, ahora tendrán un diagnóstico y tratamiento más especializado porque los médicos del Hospital Mario Catarino Rivas ya tienen los implementos necesarios para usar el broncoscopio.
La Asociación Pediátrica Hondureña capítulo Valle de Sula en una alianza estratégica con la Empresa Nacional Portuaria (ENP) realizaron una donación a la sala de Neumología Pediátrica que consiste en pinzas ópticas y las canastillas para el broncoscopio.
El equipo de broncoscopia sirve para hacer pruebas médicas las cuales permiten visualizar el interior de las vías respiratorias.
El doctor Maynor Mata, quien es el presidente de la Asociación Pediátrica, dijo que con este equipo serán favorecidos muchos niños de varias regiones de Honduras.
LEA TAMBIÉN: El Mario Rivas habilita sala de hemodinamia para pacientes con problemas cardiovasculares
Comentó que las cinco pinzas son ideales para realizar el diagnóstico y tratamiento a aquellos pequeños que tienen neumonía severa, cáncer a nivel de pulmón, malformaciones o enfermedades que puedan restringir su función pulmonar.
Asimismo se usará también para aquellos niños que accidentalmente traguen ciertos objetos como pitos, maíz, y que pueden poner en riesgo su vida.
El galeno detalló que hay un alza en las enfermedades respiratorias y varios pacientes no logran mejorar con un tratamiento convencional.
Por esa razón algunos necesitan ir a quirófano para que sean visto de una manera directa por medio del broncoscopio.
Los implementos médicos que vendrá de Alemania están valorados en 124 mil 200 lempiras.
EQUIPO
Por su parte, el neumólogo pediatra del centro asistencial en mención, Wilmer Madrid, manifestó que la donación les ayudará tanto en diagnóstico y tratamiento para los niños con enfermedades respiratorias.
“Teníamos un equipo de broncoscopia que hace muchos años no se renovaba»…
«Y estas pinzas van a venir a ayudar porque hacemos entre tres a cuatro procedimientos semanales de broncoscopia»…
«Y ya tenemos el equipo para poder hacerles los procedimientos completos”.
Sostuvo que en las clínicas privadas estos procedimientos casi no se realizan.
Y esto, porque “en el norte del país creo que ningún hospital privado tiene estos equipos médicos»…
«En estos lugares el diagnóstico puede costar entre 50 a 60 mil lempiras «…
«Y si es de una extracción de cuerpo extraño anda por L100 el procedimiento”.
El equipo médico vendrá a mejorar las atenciones en el hospital Mario Catarino Rivas.