29 C
Honduras
viernes, septiembre 11, 2026

Médicos continuarán en asambleas informativas

Los médicos hondureños continuarán en asambleas informativas luego de que fracasara una reunión entre el Colegio Médico de Honduras y autoridades de la Secretaría de Salud este viernes en Tegucigalpa.

El encuentro buscaba establecer una ruta para atender las deudas salariales acumuladas, pero concluyó sin fechas concretas para efectuar los pagos pendientes a los profesionales médicos contratados actualmente en Honduras.

El presidente del Colegio Médico, Samuel Santos, explicó que las autoridades atribuyeron los retrasos a dificultades administrativas y financieras, además de procesos pendientes ante la Secretaría de Finanzas del país.

Según Santos, actualmente existen 1,067 médicos contratados que permanecen sin una fecha definida para recibir sus salarios, mientras continúan los trámites relacionados con la formalización de contratos laborales pendientes actualmente.

Ante la falta de una respuesta concreta, la dirigencia médica confirmó que mantendrá las medidas de presión, siguiendo el mandato establecido por las bases del gremio nacional en sus asambleas.

Las asambleas informativas continuarán desde el próximo lunes, mientras las consultas externas y algunas cirugías permanecerán suspendidas durante jornadas de doce horas en hospitales y centros sanitarios públicos del país.

El horario previsto para las medidas comprende desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, de acuerdo con la decisión anunciada y establecida por la organización médica.

Pese a las medidas, los servicios de emergencia, cuidados intensivos, labor y parto, además de la atención para pacientes hospitalizados en condición crítica, continuarán funcionando mediante guardias institucionales las jornadas.

El Colegio Médico sostuvo que estas áreas serán priorizadas para garantizar la atención de los pacientes cuya condición requiera intervención inmediata y evitar afectaciones en servicios considerados esenciales para todos.

Los médicos señalaron que las acciones continuarán hasta obtener una solución para las obligaciones salariales pendientes, mientras esperan que las autoridades presenten fechas concretas para cumplir los pagos adeudados correspondientes.

Lea también: Semana Morazánica movilizaría a unos 500 mil hondureños, según Turismo

En Portada

Más Noticias de El País