La falta de atención en salud mental, el bajo presupuesto destinado a este sector y la ausencia de seguimiento a los pacientes estarían contribuyendo al aumento de los casos de ideación suicida y suicidios en Honduras, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes.
La jefa de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Paola Hernández, informó que los índices han aumentado entre 5 % y 10 %, dependiendo de la ciudad.
Además, señaló que más de 200 suicidios se han registrado este año y que ocho de cada 10 víctimas son hombres.
Hernández identificó a Francisco Morazán, Cortés e Islas de la Bahía como algunos de los departamentos que generan mayor preocupación por los niveles de ideación suicida y suicidios.
La especialista explicó que las dificultades para acceder a servicios de salud mental pueden provocar que las personas se sientan sin apoyo y consideren el suicidio como una salida a sus problemas.
Sin embargo, recordó que existen centros que ofrecen atención psicológica gratuita para quienes necesitan acompañamiento profesional.


