Hoy, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, instituciones educativas, organizaciones de derechos humanos y la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct) marchan en Tegucigalpa.
Con pancartas y mensajes como «Las niñas no se venden», «Rompe las cadenas de la trata, todos merecemos ser libres», decenas de jóvenes de diferentes centros educativos alzaron su voz.
Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha que busca concienciar sobre este delito que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La CICESCT en coordinación con la Secretaría de Educación y más de 20 Instituciones Públicas y Privadas prepararon diversas actividades en conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas.
A parte de la marcha, estarán realizando Ferias Informativas contra la Trata.
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, destacó a la CICESCT como una institución ejemplo en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y pidió imitar su trabajo para que el país pase al nivel uno en el informe anual del Departamento de Estado.
“En mi opinión, su oficina (la CICESCT) es una de las más importantes en todo el gobierno y ejemplo, porque está tratando, primero, de evitar que haya víctimas de trata, pero también cuando hay víctimas de protegerlas”, manifestó Laura Dogu.
La embajadora explicó que para que Honduras pase al nivel uno en el informe anual del Departamento de Estado, es necesario que algunos de sus socios en el gobierno mejoren su forma de trabajo.
Agregó que por esa razón desde la embajada se están haciendo capacitaciones y programas para que se avance, tal como lo está haciendo la CICESCT, que es tomada como un ejemplo de lo que es posible en el país entre las instituciones del gabinete del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, expuso que el encuentro con la embajadora Dogu tuvo la finalidad de buscar formas de unir esfuerzos para combatir y prevenir el delito de Trata de Personas.
“Estamos muy felices porque Honduras no ha bajado la guardia en el tema de trata de personas y a nivel de los países de la región, somos un país ejemplo”, comentó una de las más activas funcionarias de Gobierno.