El expresidente Manuel Zelaya, asesor de la presidenta Xiomara Castro, aseguró este domingo que el Partido Libertad y Refundación (Libre), fuerza oficialista de izquierda, va “muy bien” en las evaluaciones a boca de urna durante las elecciones generales 2025.
“Las evaluaciones que tenemos, tenemos ya dos cortes, estamos muy bien en las evaluaciones”, indicó Zelaya, refiriéndose a los resultados preliminares publicados en X por la Secretaría de Prensa del país.
El Partido Libre busca mantener la continuidad al frente del Ejecutivo con la candidatura de Rixi Moncada, enfrentando a los aspirantes conservadores Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, quien cuenta con el respaldo de Donald Trump, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición.
Más de seis millones de hondureños están habilitados para votar este domingo, eligiendo al presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Zelaya, quien gobernó Honduras entre 2006 y 2009 hasta ser derrocado por un golpe militar durante la llamada “cuarta urna”, fundó en 2011 junto a Moncada el Partido Libre, del que es coordinador general y ahora desempeña un papel clave como asesor de su esposa en la Presidencia.
Lea también: Cossette López: «Participación electoral supera los 2 millones de votantes y marca récord sobre primarias»


