19 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

MANO A MANO PERIODÍSTICO Putin: manos libres para acabar con Ucrania y amenazar a sus vecinos

Por Jacobo Goldstein (JG) y Alberto García Marrder. (AGM). Especial para “Proceso Digital”, “La Tribuna”, “EL PAÍS” y “Contexto” en Honduras.

AGM: Una vez superado el grotesco trámite electoral para un quinto mandato presidencial, Vladímir Putin tiene ahora las manos libres para acabar con la guerra de Ucrania y amenazar a los países que acudan en la ayuda de este país, invadido por Rusia, desde hace más de dos años.

Y de paso, Putin (de 71 años) seguirá aspirando a resucitar su viejo sueño, el de resurgir la Unión Soviética. Aunque tenga que amenazar (“o vacilar de una tercera guerra”, escribe Pedro Rodríguez, columnista del diario ABC de Madrid). Según los resultados oficiales de esta farsa electoral (sin rivales fuertes), fueron de un 85 por ciento a favor de Putin y una asistencia durante tres días de un 77 por ciento. Pero podrían haber manipulado a un 99 por ciento y la prensa y televisión rusa lo hubieran aceptado como sí wuana”.

(Honduras se apresuró a felicitarlo, al igual que Cuba, Nicaragua y Venezuela en América Latina. La compañía lo dice todo).

JG: Alberto, tienes razón al mencionar el sueño de Putin de toda una vida en que nunca pensó cuando joven que llegaría al puesto que ocupa hoy en día utilizando todos los medios a su alcance para volver a resucitar a la Unión Soviética. Antes de llegar al mando, él, por muchos años, estuvo en Alemania Oriental como miembro de los servicios de inteligencia de su país y lloró como un niño cuando cayó el muro de Berlín y se desmembró la Unión Soviética para convertirse en 15 naciones independientes, una de ellas siendo Ucrania.

AGM: Moscú tiene ocupado bajo la fuerza más de la parte del Donbás ucraniano (donde se habla ruso) en el este de Ucrania. Aparte de los tanques, Rusia lleva a cabo una campaña de desinformación, como la de acusar al Gobierno de Kiev, de ser todos “una panda de nazis”. Y resulta que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, es judío.

Vladímir Putin con el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.2016. (Foto Getty Images).
Vladímir Putin con el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump. 2016. (Foto Getty Images).

JG:  Siempre me pareció ridículo que dijeran que Ucrania estaba en manos de nazis puesto que el presiente es judío y el ministro de Relaciones Exteriores también lo es.

O sea que es un invento de Putin de acusar a ese país de estar nazificado. Putin ha usado todas las artimañas a su alcance, pero nunca pensó que su invasión a Ucrania duraría más de tres días y que el presidente Zelenski y su familia saldrían del país buscando refugio en alguna nación amiga. Gran chasco se llevó cuando el Ejército ucraniano frenó al poderoso Ejército ruso. Uno de los mayores factores en que Ucrania se mantuviese libre, aparte del valor de sus ciudadanos, ha sido al ayuda militar y económica de EE.UU., y de los países de la OTAN. Dos países que no eran miembros de la OTAN, Suecia y Finlandia, lograron incorporarse a esa organización que también incluye a EE.UU. y Canadá.

Vladímir Putin, amante de los deportes al aire libre, juega con sus dosperros. (Foto Alexey Druzhinyn, Pool. EFE).
Vladímir Putin, amante de los deportes al aire libre, juega con sus dos perros. (Foto Alexey Druzhinyn, Pool. EFE).

AGM: ¿Qué se puede esperar del quinto mandato de Putin?

1- Un mayor esfuerzo bélico en Ucrania, con el objetivo de ocupar lo más difícil de todo: la capital Kiev.

2- Rezar para que Donald Trump gane las elecciones presidenciales norteamericanas en noviembre. Le encanta esa idea de Trump de que EE.UU. salga de la alianza militar OTAN.

3- El menú que tiene a su disposición futura Putin es muy apetitoso: los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), ex repúblicas soviéticas.

4-  Explorar de colocar armas nucleares en el espacio.

5-  Me atrevo a pronosticar que uno de los objetivos de Putin en el quinto mandato podría ser el suscitar dudas entre los países miembros de la OTAN, vecinos de Rusia, sobre el sagrado principio de la solidaridad colectiva. Es decir, si un país miembro es atacado, todos del resto tienen que salir en su defensa. En caso de un ataque ruso a un a país báltico, ¿Estados Unidos saldría en su defensa? Habría que verlo…

JG: Lituania logró a última hora ser miembro de la OTAN, esperando salvarse de Rusia. Suecia, que se había mantenido neutral desde la Segunda Guerra Mundial, prefirió entrar a la OTAN. Hay algunos países de la OTAN que Trump espera ganarse el apoyo que le permita libremente hacer de los suyo y, como tú mencionas, el presidente ruso estaría encantado de tener a Trump como presidente de EE.UU., que desde un comienzo de su carrera política ha querido dejar de ser tan internacional y protector de los países ajenos que son democráticos. A Putin también le encantaría deshacerse de Biden que ha sido su mayor adversario en sus planes de conquista.

Y no olvidemos que Rusia se vuelve más poderosa debido a que ha creado su propio eje que consiste de China, Corea del Norte e Irán, lo cual se fortalece.

En pocas palabras, la política estadounidense, tanto la nacional como la internacional, tiene un papel muy importante en evitar que Putin se convierta en el zar de Rusia y de muchas naciones de Europa.

Noticias InternacionalesMANO A MANO PERIODÍSTICO Putin: manos libres para acabar con Ucrania...

Hoy en Deportes